El presidente Enrique Peña Nieto expidió el acuerdo por el que otorga la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Placa, a Francisco González Rodríguez, presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y de la Fundación BBVA.

El acuerdo, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, destaca que es propósito del gobierno de México reconocer al presidente del banco español “por su trayectoria profesional que ha permitido beneficiar a la sociedad mexicana a través de proyectos en materia de salud y educación, estimulando a jóvenes emprendedores en México”.

enfatiza que González Rodríguez, por medio de las instituciones que preside, “se ha mostrado altamente comprometido con el desarrollo social del país, apostando por la educación de niños y jóvenes mexicanos mediante iniciativas de acción social”, como es el caso de los programas Becas de Integración por los que se quedan, Becas Adelante o el Programa de Padrinos y Madrinas, dirigidos a estudiantes de educación media superior y superior que, según el acuerdo, han beneficiado a más de 80,000 estudiantes a nivel nacional.

Asimismo, el acuerdo señala que el presidente del banco “ha contribuido a posicionar a México como uno de los tres países prioritarios para BBVA, junto con España y Turquía”. A su vez, ha enviado en reiteradas ocasiones mensajes de confianza en el país y ha destacado las oportunidades que ofrece el mercado mexicano en una perspectiva de futuro.

También, como muestra de la confianza que el presidente de BBVA tiene en la economía mexicana, anunció un plan de inversión en marzo del 2017, por un monto de 1,500 millones de dólares, a ser desarrollado por BBVA en el país durante los próximos años.

Además de ello, tras los sismos registrados en septiembre del 2017, González Rodríguez visitó la Ciudad de México y brindó un mensaje de apoyo a la población mexicana, anunciando un donativo de la fundación BBVA por 8 millones de euros para destinarlos a trabajos de reconstrucción de la infraestructura educativa de México, así como una aportación directa de 10 millones de pesos para la Cruz Roja.

De acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros con objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.