Pese a que las autoridades financieras han buscado impulsar la entrada de nuevos participantes en el sector bancario mexicano, este no ha funcionado, ya que los tres bancos más grandes del mercado, concentran el 55% del crédito vigente a mayo del 2010, aseguró Gerardo Esquivel, investigador del Colegio De México (COLMEX).

Durante la presentación del estudio Análisis Comparado sobre las Crisis y los Rescates financieros , elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Iglesias (CEEY), el académico propuso revisar las estrategias implementadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya que si bien son correctas, no han sido lo suficientemente eficaces.

Desafortunadamente las instituciones financieras son muy pequeñas, y no han sido capaces de crear una verdadera competencia a los bancos más grandes. Eventualmente, habrá que hacerse algo más, para disminuir la concentración , dijo Esquivel.

Por su parte, el estudio del CEEY, propone establecer límites a la concentración de varios de los sectores económicos, ya que no son el único sector con empresas semi monopolicas.

No obstante, Esquivel consideró que dado que estos bancos son demasiados grandes, es imprescindible disminuir al mínimo el riesgo de quiebra, ya que podrían poner en serias dificultades el sistema de pagos de México.

Si bien estos bancos no están en riesgo de quebrara en estos momentos, si hay que estar mejorando la regulación constantemente para evitar que caigan en quiebras, y posteriormente recatarlos , consideró el investigador.

[email protected]

RDS