Para el 2016, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) destinará casi 1,000 millones de pesos para subsidios orientados a la autoproducción y producción social de vivienda, indicó el organismo.

De acuerdo con la Conavi, los beneficiarios de estos recursos serán las familias de más bajos recursos.

El Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, bajo la modalidad de autoproducción de vivienda, atiende las necesidades habitacionales de trabajadores no afiliados a los institutos de seguridad social, a través de entidades ejecutoras , explicó el organismo en un comunicado.

Paloma Silva de Anzorena, titular del organismo, acotó que este año se buscará que dicho monto se potencialice gracias a la participación de gobiernos municipales y estatales, así como de organismos no gubernamentales.

Instituciones como Hábitat para la Humanidad y la Asociación Gilberto son una pieza clave para atender a las familias en entornos rurales, por lo que la Conavi continuará trabajando en coordinación con estos organismos , informó la comisión.

Tan sólo en el 2015, agregó, la Conavi en conjunto con la Asociación Gilberto apoyaron a más de 500 familias en estados del sureste del país.

Asimismo, la entidad acotó que, al igual que en el 2015, avocará la mayor cantidad de recursos a municipios rurales, en especial de estados que registran altos niveles de rezago habitacional, como Campeche, Chiapas, Veracruz y Oaxaca. Al cierre del 2015, se entregaron 17,349 subsidios federales a nivel nacional .

Si una persona busca obtener un subsidio para la modalidad de autoproducción, ésta tiene que tener un ingreso mensual de 11,102 pesos, así como un terreno en propiedad o en posesión, ser sujeto a un financiamiento, aportar un ahorro previo al menos de 5% del valor de la solución de vivienda, ser mayor de edad y no haber recibido otro subsidio anteriormente.

El trámite para obtener un subsidio es gratuito y debe realizarse a través de entidades ejecutoras registradas ante la Conavi , detalló.

Yucatán combatirá rezago

En su gira de trabajo por Yucatán, Silva de Anzorena indicó que en esa entidad el rezago habitacional podría acabarse en un periodo de entre nueve y 10 años.

El rezago habitacional en Yucatán se ubica en el orden de 14.1% (de la población), lo que representa una diferencia de 13.9 puntos porcentuales por debajo de la media nacional de 28% (...), por lo que de continuar en ese ritmo, el estado podría acabar con el rezago habitacional en un periodo de entre nueve y 10 años , destacó la Conavi.

Silva de Anzorena indicó que la Conavi trabaja para que dicho rezago se termine, prueba de ello es que en materia de subsidios, se destinó para Yucatán 336.3 millones de pesos para acceder a una vivienda digna, por medio de las diferentes modalidades que el gobierno de la República ofrece, realizando 6,344 acciones que están beneficiando a más de 25,000 yucatecos , abundó.

[email protected]