La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) junto con el Consejo Nacional de Vivienda Verde y Sustentable (Convives) diseñarán un fondo de ahorro con la finalidad de que los trabajadores no afiliados puedan acceder a una solución habitacional con apoyo del esquema de subsidios que maneja la dependencia.

De acuerdo con la Conavi, el Fondo Nacional del Ahorro será para las personas que no cuentan con una subcuenta de vivienda, las cuales accederán a una solución con demostrar su capacidad de pago al momento de adquirir un crédito hipotecario.

Por cada peso que ellos pongan, nosotros vamos a aportar un peso de subsidio , indicó Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Conavi, ante académicos y representantes de la industria.

Agregó que dicho fondo incentivará el ahorro en las personas no afiliadas para que puedan acceder a una solución habitacional.

Con el ahorro que día a día tendrá el trabajador no afiliado y que deposite en el Fondo Nacional, el beneficiario se perfilará para adquirir un financiamiento en los próximos años para una solución habitacional , detalló la Conavi en un comunicado.

El monto acumulado agregó que tenga el trabajador no afiliado en dicho fondo servirá como ahorro previo que se requiere para solicitar un crédito hipotecario con alguna entidad ejecutora de subsidio, ya sea el Infonavit, el Fovissste o una institución financiera que trabaje con el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales.

En la actualidad, 28% de la población no cuenta con una solución de vivienda adecuada a sus necesidades; es decir, se encuentra en rezago habitacional. Dicho porcentaje por primera vez en 14 años se encuentra por debajo de 30% y se espera que para el 2018 se ubique en 26 por ciento.

Asimismo, la Conavi destacó que el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales apoya a personas que tienen ingresos mensuales de hasta cinco veces salario mínimo; es decir, alrededor de 11,000 pesos.

Por separado, la Conavi indicó que en la actualidad más de 100 empresas participan en la construcción de viviendas que cumplen con la Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA, por su sigla en inglés).

Según la Conavi, la construcción de vivienda NAMA fomenta el desarrollo verde de materiales y tecnologías, los cuales son instalados en los hogares con la finalidad de mejorar el medio ambiente en el país.

Datos del organismo detallan que el programa de subsidios que opera la Conavi ha otorgado en lo que va del año 672 millones de pesos a viviendas NAMA.