Para Citibanamex, el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la estrategia económica de su gobierno para enfrentar los efectos de la pandemia de Covid-19, tuvo poca sustancia.

En una nota especial, elaborada por su área de estudios económicos, titulada: “AMLO en su laberinto: la estrategia económica para enfrentar el Covid-19 decepciona”, Citibanamex destacó que en términos de medidas para combatir las consecuencias del coronavirus, el plan de alrededor de 158,000 millones de pesos de recursos adicionales, resultó muy poco y muy tarde.

“El mensaje de AMLO el domingo 5 de abril esencialmente minimizó la crisis del Covid-19 (insistió varias veces en la naturaleza transitoria de la pandemia) y reafirmó la estrategia económica que su administración ha emprendido hasta ahora. Recapituló sobre sus programas sociales ya establecidos en el presupuesto y la Constitución, y declaró cuáles de ellos tendrán asignaciones presupuestarias adicionales como resultado de la crisis del Covid-19”, explicó la institución.

Preocupa el sector energético

Respecto a los planes para el sector energético, el documento de Citibanamex mencionó que es preocupante que la caída de los precios del petróleo haya dejado a López Obrador más convencido de que su política de sustitución de importaciones es el camino correcto a seguir. 

“A simple vista, esto se expresa en un apoyo adicional para Pemex por 65,000 millones de pesos a través del régimen fiscal de la compañía, así como la ratificación de proyectos como la construcción de la refinería Dos Bocas”, señaló Citibanamex. 

En el análisis se comenta que el jefe del Ejecutivo también mencionó que pronto se anunciará un plan, junto con el sector privado, para invertir más de 300 mil millones de pesos en el sector energético, pero precisó que dicho anuncio se ha pospuesto varias veces desde finales de 2019. 

No se aumentará deuda pública

Citibanamex resaltó que el presidente habló fuerte sobre los estímulos contra-cíclicos y las "recetas del pasado”, por lo que mencionó que está claro que el plan no está considerando un relajamiento de la postura fiscal adicional al deterioro cíclico que ya habría provocado el colapso de los ingresos tributarios y petroleros. 

Se confirman preocupaciones sobre la economía

Para Citibanamex, el mensaje de López Obrador confirmó las actuales preocupaciones sobre la economía mexicana, y consideró que fue un mensaje esencialmente político que, a pesar de los guiños iniciales a la unidad nacional, terminó con un tono fuertemente ideológico.

Además, expuso, algunas observaciones sobre la seriedad del coronavirus, coexistieron con señalamientos sobre los buenos resultados de México en este frente, hasta el momento, y un grado adecuado de preparación para lo que vendrá.

“Por lo tanto, el mensaje de este domingo muestra a un presidente que enfrenta un cambio drástico de circunstancias, pero insiste en que su curso de acción es el correcto. A final de cuentas, serán sin embargo las circunstancias las que determinen si esta es una política de tenacidad o una política de obstinación”, concluyó Citibanamex.

kg