Como consecuencia de un menor crecimiento económico, se espera que el crédito de la banca presente un crecimiento menor este año, así lo señaló Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.

En conferencia de prensa en el marco de la presentación de resultados trimestrales el directivo recordó que normalmente el crédito crece tres veces lo que la economía, por lo que si la economía mexicana cierra el 2019 con una expansión de 0.2%, el financiamiento de la banca lo hará en alrededor de 3 por ciento.

En el caso de Citibanamex, ya se muestra una caída de 4% en el crédito al consumo, de 1% en el de empresas y un crecimiento de 12% en vivienda.

Lo que sí no ve el banquero es un deterioro de la cartera, no ahora ni para el resto del año.

Asimismo confirmó que a pesar de la desaceleración que presenta la economía mexicana, la institución financiera mantiene el ritmo de inversión anunciado en el 2016 por 25,000 millones de pesos hacia el 2020.

Mencionó que quizá se cambien algunos rubros, como puede ser meter menos inversión en sucursales y cajeros permanentes, y darle más a lo digital.

Sin embargo, aclaró que el número total se sigue manteniendo, y en el caso de Citibanamex seguirá más o menos al ritmo que se tenía pensado desde el 2016.

En línea con otros organismos y grupos financieros, el miércoles pasado Citibanamex redujo su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana hasta 0.2%, el pronóstico más bajo hasta ahora.

En marzo, en el marco de su Reunión Nacional de Consejeros, altos directivos del banco a nivel global ratificaron su confianza en el país, al considerarlo como uno de sus mercados prioritarios.

Pese a la situación, el banco de matriz estadounidense descartó que haya una caída generalizada de la economía, e incluso ve oportunidades para los siguientes meses.

“Hay enormes oportunidades para México en el entorno mundial. Hay un movimiento de cadenas productivas de esas empresas que son fuentes de trabajo en Asia, que, derivado de los temas globales, van a estar buscando reubicarse en este continente, sobre todo las que exportan a Estados Unidos y América”, dijo.

Agregó: “esas inversiones deberemos estar persiguiéndolas como mexicanos. Es importantísimo que las traigamos a Mé xico, es una oportunidad verdaderamente grande, depende sólo de nosotros tomar ventajas de oportunidades que hay en México”.

Hay dinero para prestar, falta demanda

Ernesto Torres mencionó que los 500,000 millones de pesos que el sector bancario anunció esta semana ante el presidente de la República, que tiene para prestar, es un mensaje de que, desde el sector, hay dinero, pero lo que se necesita es que haya demanda. Por ello, insistió en que se debe aprovechar las oportunidades que se presenten.

“Hay dinero, oferta y lo que necesitamos es que haya la demanda necesaria para que se otorguen los créditos”, dijo.

No hay caída generalizada de la economía: Citibanamex.

Pese a que el miércoles Citibanamex bajó hasta 0.2% su perspectiva de crecimiento de la economía para el 2019, Alberto Gómez Alcalá, director de estudios económicos del banco, descartó que haya una caída generalizada.

“¿Estamos viendo una caída generalizada de la economía? La respuesta es no. En construcción sí hay una debilidad acentuada, pero las exportaciones siguen. No estamos en una recesión”, indicó.

El especialista señaló que aunque en el primer trimestre hubo un caída del PIB local de 0.1% y se espera lo mismo para el segundo, ello no significa que se trate de una caída generalizada de la economía, dado que hay otros sectores que sí están creciendo.

Alberto Gómez destacó que hoy no hay un choque externo que pegue a la economía local, además de que no tiene un desbalance interno macro, ni déficit fiscal grande, pero sí ha habido un crecimiento de la economía menor al esperado a inicios de año.

Enfatizó que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la baja en la economía es a nivel global en las principales regiones del orbe.

El economista de Citibanamex indicó que su pronóstico de 0.2% de crecimiento del PIB para todo el 2019 es con base en los datos que se tienen hasta ahora, por lo que de momento no se espera modificarlo.

[email protected]