A pesar del entorno de incertidumbre acentuado por el factor Trump, el español BBVA mantiene su compromiso intacto con México.

En los últimos años, BBVA ha invertido en México alrededor de 3,500 millones de dólares.

Se dio a conocer que en el 2016 Bancomer ganó 40,700 millones de pesos, y representó casi 50% de los ingresos totales del grupo.

Carlos Torres Vila, consejero delegado de la institución, dijo en teleconferencia que, pese a que la depreciación del peso de las últimas semanas impactó en los resultados en euros del grupo, están muy tranquilos y confían en que el 2017 tenga resultados similares.

Nuestro compromiso con México se mantiene inalterado y es total. En la situación en la que estamos no hemos cambiado para nada nuestro punto de vista, posicionamiento ni nuestras ganas de crecer, en la actividad que tenemos en México. Es una franquicia modelo en todos los sentidos y queremos seguir creciendo como lo hemos hecho en los últimos años , aseguró.

Torres Vila reconoció que la incertidumbre por las políticas de Donald Trump ha tenido un impacto negativo en la moneda, en las decisiones de los inversionistas y en el crecimiento esperado para el 2017, pero confió en un mayor repunte del PIB a partir del 2018.

Estamos convencidos de que México es un país que tiene un futuro brillante , explicó.

Aunado a ello, mencionó que políticas fiscales como las que ha anunciado Trump serán buenas para Estados Unidos, y por lo tanto tendrían que beneficiar también a México, además de que la depreciación del peso ha favorecido a las exportaciones. Pero reconoció que es incierto aún qué tipo de políticas pudiera seguir adoptando Trump.

Con respecto a si al grupo BBVA le preocupa la alta dependencia de ingresos que hoy tiene de su filial mexicana en el entorno de incertidumbre actual, el consejero delegado aclaró que la institución hoy tiene su negocio bien diversificado.

Eduardo Osuna, director general de Bancomer, comentó por su parte que la apuesta de la institución en México es de largo plazo, por lo que seguirán las inversiones.