Las compras en comercio electrónico con tarjetas, tanto de débito como de crédito, crecieron 30% en los primeros seis meses del 2020 en su comparación con el mismo periodo del 2019, al contabilizarse 249 millones de operaciones y un monto de 150,658 millones de pesos, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El informe precisa que fueron las transacciones con tarjeta de débito las que que registraron un mayor incremento, pues crecieron 40% en el periodo para llegar a 174 millones de operaciones; mientras que en monto el incremento fue de 69% para registrar 72,032 millones de pesos.

En tanto las compras en comercio electrónico con tarjetas de crédito crecieron en el mismo periodo 10% al registrarse 75 millones de operaciones, por un monto de 78,626 millones de pesos, que representó un 14% más.

La Condusef destaca que las operaciones efectuadas con una tarjeta de débito representaron el 70% del total, y las realizadas con tarjeta de crédito, el 30% restante, además de que, aunque las transacciones con las segundas son menores en número, el importe gastado a través de estas representa el 52% del monto total.

Resalta que el importe del a compra realizada por Internet con tarjeta de débito aumentó en el segundo trimestre del 2020 a 461 pesos, y con tarjeta de crédito fue por 1,105 pesos.

La dependencia agregó que en el total de operaciones en comercio electrónico al cierre del segundo trimestre, predominaron dos instituciones tanto en tarjetas de crédito como de débito: BBVA con 49.9% del total y Citibanamex con 20.8%.

De acuerdo con la Condusef, el mayor crecimiento de operaciones en comercio electrónico con tarjetas de débito, obedece al comportamiento más precavido de los usuarios, pues prefieren recurrir a sus propios recursos en lugar de utilizar el crédito.

Lo anterior, añadió, sin olvidar que en el segundo trimestre del año ya se veían reflejados los cambios en los hábitos de consumo, derivados de la contingencia ocasionada por el Covid-19 y las medidas de aislamiento, así como del resultado de que casi 3.4 millones de tarjetahabientes se adhirieron a los programas de diferimiento de pagos, que representó alrededor del 13% del total de las tarjetas de crédito vigentes.

Recomendaciones

La Condusef recomendó que, antes de comprar en comercio electrónico con tarjetas, el usuario se informe sobre los tipos de fraude que existen, para que puedan identificarse en caso de que alguna página quiera hacer fraude. También, evitar el acceso a ofertas que lleguen vía correo electrónico, ya que pueden llevar a lugares no seguros. En su lugar, exhortó a entrar directamente a la página del comercio.

Y durante la compra, sugirió comprobar la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador antes de introducir los datos de la tarjeta; y guardar e imprimir los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra, que se requerirán en caso de una reclamación o devolución.