Para Alexis Milo, economista en jefe de HSBC México, el comportamiento que tengan los mercados laboral y de crédito en los próximos meses, incidirá en el ritmo de la recuperación económica en el 2021.

Durante su participación en un foro virtual organizado por la Asociación Mexicana Arrendadora de Vehículos (AMAVE), el economista explicó que el pronóstico de este grupo financiero para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020 es de una contracción del 9% y de una recuperación de 3% en el 2021.

“Esas son las dos cosas que yo me preguntaría para saber qué tan vigorosa o qué tanto puede ser esta recuperación en el mercado laboral, y por otra el mercado de crédito qué tan afectado va a quedar. Son cosas que todavía se están cocinando”, dijo.

Detalló que, por el lado laboral, es un mercado que ha sido dañado de forma importante dada la duración de la pandemia y el cierre de empresas.

“Esta duración tan larga del efecto, ha tenido un impacto devastador en el mercado laboral. Se perdieron aproximadamente 12 millones de empleos. La buena noticia es que de esos, ya se recuperó más o menos el 60 por ciento. Pero lo malo es que casi todos los que se han recuperado, han sido en el sector informal”, señaló.

Para el caso del empleo formal, expuso que entre abril y junio se perdieron alrededor de 1 millón, y entre julio y septiembre se han recuperado apenas unos 200,000. “Esta recuperación del sector laboral es muy lenta”.

Añadió: “de eso va a depender, en muy buena medida, esta recuperación que estamos suponiendo para el consumo privado el año que viene”.

Puede incrementar morosidad y bancos pueden prestar menos

Por otra parte, comentó que habrá que esperar lo que pasará con el mercado de crédito, pues puede haber un incremento en la morosidad una vez que venzan los plazos de apoyo que los bancos dieron a sus clientes en meses pasados.

“Esos apoyos en algún momento van a vencer y qué va a pasar cuando la banca vea que muchos de esos apoyos Covid realmente es cartera vencida y que se dispare la cartera vencida de la banca, y que entonces la banca, para mantener los niveles de capitalización, preste menos”, señaló.

Consideró que muchos de los efectos negativos sobre el mercado de crédito, se verán en su real dimensión en los datos de cierre del año.

Factores por los que la economía está tan afectada

Alexis Milo expuso que hay cuatro factores por los que hoy la economía mexicana se encuentra como una de las más afectadas en la región de América Latina.

En primer lugar, detalló, es que ya venía con decrecimientos desde antes de la pandemia; pero también, dijo, por el manejo de la información de la pandemia desde el gobierno, lo que ha generado incertidumbre en las empresas; también, los pocos estímulos fiscales que se han otorgado para mitigar los efectos; y la alta exposición de México a Estados Unidos.

“La reacción (del gobierno) ha sido pequeña y además mal enfocada”, enfatizó.

El economista de HSBC agregó que aunque ya hay una recuperación de las manufacturas y los servicios, preocuparía que hubiera un rebrote o un recrudecimiento de la pandemia, además de que se junta con la influenza estacional.

Dijo, no obstante, que algo positivo que tiene México, es que no quedará tan endeudado como otros países.

Finalmente, Milo descartó que México vaya a perder pronto el grado de inversión por parte de las calificadoras, y uno de los factores que incidirán en ello, es justamente un menor endeudamiento respecto a otros países.