El bajo nivel de depósitos de Banco Compartamos provoca que tenga que mantener un alto nivel de capitalización, lo que afecta al crecimiento de la cartera de crédito y su expansión a una mayor velocidad, consideró Deutsche Bank en un análisis.

Su bajo nivel de depósitos de 5% de los pasivos totales lo obliga a mantener un ratio de capital de alto de 42% y su posición dominante en el mercado limitan las oportunidades de crecimiento en este grupo de préstamos. Como tal, el banco debe entrar en mayor riesgo de crédito individual para seguir creciendo , estableció el banco alemán.

Así, el área de análisis del Deutsche Bank consideró que si bien hay mucho espacio para el crecimiento en otros segmentos de bajos ingresos en Compartamos, la transición podría ser irregular; asimismo, refiere que el banco ha iniciado un programa piloto para aumentar los depósitos, lo que podría ayudar a impulsar la rentabilidad, pero el proyecto aún está en las primeras etapas.

Después de varios años con crecimientos por encima de 25%, éste se redujo a sólo 3% en el 2011, debido a los crecientes gastos de su proceso de transformación y mayores reservas de crédito, a medida que avanza hacia una mayor penetración en los préstamos individuales.

Deutsche Bank espera que las ganancias puedan aumentar hasta 4% en el 2012, a 2,023 millones de pesos, y 10% en el 2013, a 2,230 millones de pesos.

La rentabilidad ha estado en una tendencia a la baja desde que llegaron a 57% en el 2006 y alcanzó su punto más bajo de 30.5% en el 2011. Esperamos que esta tendencia a la baja pueda continuar con un ROE de 25.5% en el 2012 y 23.4% en el 2013 , estimó. Para Deutsche Bank, el incremento de la competencia está presionando a Compartamos.