Nueva York.- El Estado de Nueva York y el de Connecticut han citado a siete bancos, entre ellos JPMorgan Chase y Barclays, en el marco de la investigación sobre las manipulaciones de la tasas que componen la Libor de referencia, indicó a la AFP una fuente cercana al caso.

Los otros bancos citados en las últimas semanas son Citi, UBS, HSBC, RBS y Deutsche Bank, agregó la fuente.

Hasta este momento, las autoridades han requerido documentación a esas entidades, pero no han citado a declarar efectivamente a ejecutivos de los bancos.

La fuente indicó que las órdenes de comparecencia emitidas por el Estado de Nueva York fueron enviadas en el mes de mayo a Citigroup y UBS y en julio y agosto a las otras entidades.

Los Estados de Nueva York y de Connecticut, junto a otros entes regionales estadounidenses, buscan determinar si los intentos de manipular las tasas interbancarias Libor y Euribor entre 2005 y 2009 provocaron pérdidas para algún ciudadano local.

El escándalo de la Libor estalló el 27 de junio, cuando Barclays reveló que pagaría unos 360 millones de euros (450 millones de dólares) para poner fin a investigaciones de los reguladores británicos y estadounidenses sobre la manipulación de las tasas.

En julio, el presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos, Ben Bernanke, calificó de "muy preocupante" el escándalo por las manipulaciones de la tasa interbancaria Libor, y sostuvo que mina la confianza en el sistema financiero.

"La Libor es un referente fundamental para muchos contratos financieros", dijo Bernanke.

klm