Las comisiones en las afores se han reducido hasta 60%, uno de los logros más notables del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a 13 años de haber sido creado.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante estos años se han llevado a cabo dos reformas: la de 1997 para los trabajadores que cotizan al IMSS y la del 20007 para quienes cotizan al ISSSTTE.

Estos cambios permitieron hacer sustentables los dos sistemas pensionarios eliminando las presiones fiscales calculadas entre 45 y 25% del Producto Interno Bruto, respectivamente.

Otros beneficios conseguidos por el SAR son dar sustentabilidad al sistema de pensiones. Por primera vez en su historia, México cuenta con un ahorro acumulado para el pago de las jubilaciones que asciende a 1.25 billones de p esos, cifra que supera el 10.5% del PIB y representa un monto similar al de las reservas internacionales actuales.

Esta gran cantidad de recursos son propiedad privada de más de 39 millones de mexicanos, para la mayoría de quienes este ahorro representa su principal patrimonio y para muchos de ellos, su único vínculo con el sistema financiero formal.

Por otra parte se está protegiendo más a los trabajadores del estado, ya que al consolidar el sistema nacional de pensiones se permitió portabilidad para quienes cotizan al IMSS y al ISSSTE, evitando la pérdida de derechos para los trabajadores que cambian de sector.

También se logró reducir las comisiones y mejorar la transparencia en las Afores. De esta manera el trabajador puede conocer cuánto le cobran por administrar sus fondos. Esta transparencia permitió reducir hasta en 60% las comisiones, lo cual representa un ahorro de más de 3,400 millones de pesos en beneficio de más de 90% de las cuentas afiliadas al sistema.

Además, según la Consar, una mayor diversificación en las inversiones de los trabajadores ha permitido darles mayores rendimientos por su dinero. En los últimos 13 años, el SAR ha otorgado rendimientos anuales promedio de más de 13.5% nominal y de 6.4% real. En este periodo el SAR ha generado rendimientos netos de comisiones acumuladas por más de 4211 millones de pesos, lo que representa casi 34% del saldo total del sistema.

La oficina gubernamental considera que el objetivo principal del Sistema de Ahorro para el Retiro es propiciar el mayor ahorro posible para que los trabajadores puedan obtener una mejor pensión.

apr