Para el próximo año, las comisiones que cobrarán las 11 administradoras de fondos para el retiro (Afores) que integran el mercado serán más bajas, aseguró Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"Las comisiones de todas las Afores bajarán (...) ya todas entregaron sus propuestas de comisiones para el próximo año, las evaluaremos y fijaremos el promedio", dijo durante la celebración del aniversario XXV de la CNSF.

NOTICIA: Se modernizará a Pensionissste

Actualmente, el promedio del cobro de comisión es de 1.11%; la más baja es la de PensionISSSTE que es de 0.92%; mientras que la más cara es la de Coppel con 1.20 por ciento.

Sin dar detalles de cuánto podrían reducir, Rodríguez explicó que una vez que la junta de gobierno de la Consar dictamine y apruebe las comisiones, para el 10 de diciembre se darán a conocer las comisiones que cobraron las Afores para el 2016.

NOTICIA: Sistema fiscal no ayuda a problema en pensiones

Refirió que a pesar de que las comisiones de las Afores han bajado, si se compara a nivel internacional con otros países de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), las comisiones en México se encuentran por arriba del promedio.

Recordó que las comisiones son nocivas para las pensiones que reciben los trabajadores, pues mientras más alta sea la comida que se cobre, se absorberá una parte significativa del monto ahorrado que reciban los trabajadores.

NOTICIA: Fibras planean invertir en empresas del exterior

"Las Afores no pueden estar en ceros porque tienen que invertir (...) el problema es que todavía hay Afores que gastan más en asuntos comerciales que en inversiones para generar rendimientos".

mac