Acapulco, Gro.- La eliminación de comisiones bancarias es un tema cerrado y no se abordó durante la reunión que tuvieron los representantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Convención Bancaria 2019.

“No hablamos de comisiones porque para nosotros es un tema que está cerrado. Hablamos de temas de la inclusión financiera y hay un compromiso tanto de ellos como de nosotros de poder bancarizar a un mayor número de mexicanos”, afirmó Arturo Herrera, subsecretario de la dependencia, luego de salir de una reunión privada con banqueros.

Herrera refirió que también abordaron temas específicos como el denominado “de-risking”, el cual está asociado a ciertas políticas que hay en Estados Unidos que en ocasiones llega a limitar el tipo de transacciones fronterizas.

“Fue una reunión muy propositiva (…) Estamos construyendo una agenda conjunta que genere una mayor inclusión financiera, pues sólo el 27% de los mexicanos tienen una cuenta bancaria” dijo.

Regulación diferenciada

Con respecto a la regulación diferenciada, la cual trata de crear condiciones más favorables y acordes al tamaño de cada institución financiera, el funcionario dijo que se buscará “hacer trajes a la medida por grupos de inversionistas”.

“Vamos a buscar una regulación que sea más inteligente, que se pida la misma información y que adentro del gobierno podamos tener un depósito informativo de tal forma que las distintas instituciones no estén pidiendo la misma información a través de distintas ventanillas”, dijo Arturo Herrera.

El funcionario remarcó que, el objetivo principal de la regulación diferenciada es reducir los costos administrativos de los bancos y evitar trámites innecesarios.

“Por ejemplo, hay instituciones que tienen operaciones de banca de inversión o patrimonial, pero no hacen créditos hipotecarios, pero con la regulación actual obliga a todos a presentar reportes sobre cualquier línea de actividad, es decir, tienen que presentar reportes de créditos hipotecarios o de vivienda aunque no los den”, afirmó Herrera.

Al preguntarle cuándo se darán a conocer las nuevas medidas de apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex), respondió: “en las siguientes dos semanas se darán a conocer”.