Las comisiones netas y el incremento de otros ingresos hicieron que las sociedades de objeto múltiple entidades reguladas (sofomers) pasaran de las pérdidas que registró el sector en su conjunto en el 2012 de 889 millones de pesos a sumar 1,579 millones de pesos durante el 2013, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El órgano regulador destacó mediante un comunicado el incremento significativo que tuvieron las comisiones netas de las sofomers en el 2013, al pasar de 274 millones de pesos del 2012 a 1,039 millones de pesos el año anterior.

Dichos ingresos compensaron los incrementos en la creación de estimaciones preventivas por 324 millones de pesos y en los gastos de administración y promoción por 213 millones de pesos , se puede leer en el documento emitido por el organismo.

Durante el 2013, el total de activos del sector fue de 71,140 millones de pesos, lo que significa un incremento anual de 28.3 por ciento. Asimismo, la cartera de crédito registró un saldo de 49,834 millones de pesos con un incremento anual de 7% y representó 70.1% del total de los activos.

La CNBV detalla que el sector empresarial tiene la mayor participación con 67.7% de la cartera total, mientras que la de consumo representa sólo 19.1 por ciento.

CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR

La CNBV detalla que el 19 de julio del 2013 quedaron sin efecto las autorizaciones otorgadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la constitución y operación de arrendadores financieras, empresas de factoraje financiero y sociedades financieras de objeto limitado, por lo que algunas de estas entidades se transformaron en sofomers.

El órgano regulador informa que en el 2013 cuatro entidades dejaron de operar: Arrendadora Banobras, Fincasa Hipotecaria, Ixe Automotriz y Operadora e Impulsora de Negocios; cuatro entidades iniciaron operaciones como sofomers: Arrendadora BX+, Consupago, Factoraje Afirme y Arrendadora Afirme.

Por otra parte, Operadora e Impulsora de Negocios fusionó a Tarjetas Banamex y posteriormente cambió de denominación a dicha entidad, que reporta sus estados financieros junto con las entidades de banca múltiple.

Por lo anterior, al cierre de diciembre del 2013 el sector se integró por 20 entidades, mientras que en el mismo mes del 2012 fueron 21 , refiere el documento.

valores@eleconomista.com.mx