La junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, examinó el proyecto que plantea expedir la Ley Orgánica de la Financiera Nacional Agropecuaria, Sociedad Nacional de Crédito, Instituto de Banca de Desarrollo, que propone extinguir los fideicomisos de Riesgo Compartido (Firco) y del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), para integrar sus operaciones en la institución de la banca de desarrollo.

El grupo de trabajo también discutió la propuesta de reformar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios para incorporar la definición de Inversión Pública Productiva y con el propósito de especificar las erogaciones destinadas a sufragar contribuciones en situaciones derivadas de desastres naturales o emergencias sanitarias.

En ese sentido, se permite que incurran en un balance presupuestario de recursos disponibles negativo en contexto de contingencias de salud asociadas a epidemias declaradas por el Ejecutivo Federal.

De la misma ley, analizaron el proyecto que propone que el porcentaje relativo a los Adeudos del Ejercicio Fiscal de las entidades federativas, será de 5% en el ejercicio 2021, 4% en 2022, 3% para el 2023 y a partir del 2024 será 2 por ciento.

Mientras, que el porcentaje relativo a los Adeudos del Ejercicio Fiscal de los municipios, será de 5.5% para el ejercicio del 2021, 4.5% para el 2022, 3.5% para el 2023 y a partir de 2024 de 2.5 por ciento.

 

rrg