La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que el Fondo de Protección ha realizado, hasta el viernes pasado, 394 pagos correspondientes al seguro de depósito para los ahorradores defraudados por la sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea, de las 2,490 solicitudes que le ha turnado la interventoría gerencial.

Actualmente, Ficrea es una sociedad mercantil en proceso de liquidación a la cual le fue revocada su licencia para operar como sofipo el 19 de diciembre, y que por definición legal ya no es una sociedad sujeta a la supervisión de la CNBV, informó la dependencia presidida por Jaime González Aguadé.

De acuerdo con el organismo, hasta el viernes pasado ha recibido 4,337 solicitudes de pago del seguro de depósitos, que protege hasta por 25,000 Udis (131,500 pesos) a un ahorrador de este tipo de entidades, lo que representa 63% del total de ahorradores registrados en la base de datos de la sofipo.

La CNBV destacó que la intervertentoría gerencial ha entregado al Fondo de Protección, que es el encargado de realizar los pagos a los ahorradores de las sofipos en caso de que una entidad quiebre o sea liquidada como es el caso de Ficrea, 2,490 solicitudes a efecto de que realice al dictamen final y, en su caso, emita los pagos.

Una vez que el Fondo de Protección lleve a cabo el dictamen final de la solicitud y autorice el pago, los ahorradores recibirán una llamada de la interventoría gerencial, con los detalles para recibir el pago del seguro de depósito , dijo.

Solicitar el pago del seguro de depósito, de ninguna manera supone renunciar a los derechos en caso de que tengan un saldo mayor a las 25,000 Udis en dicha sofipo.

Solicitar su seguro de depósito simplemente implica retirar, contra su saldo disponible, el monto de hasta 25,000 Udis y mantiene sus derechos sobre el saldo restante , agregó la comisión.