La utilización de las tarjetas bancarias como medio de pago continúa siendo un problema en el país ante su baja aceptación por parte de los comercios, reconoció el Banco de México (Banxico).

En el país, por cada 1,000 habitantes existen sólo cinco comercios que aceptan la tarjeta como medio de pago, en Brasil son 27 establecimientos y en España 33, señaló el gobernador del banco central, Agustín Carstens Carstens, durante la XI Conferencia Internacional de Sistemas de Pagos, 'El Mundo digital'.

Al cierre del 2009, en México había 22 millones de tarjetas de crédito y 59 millones de débito, en tanto, existían 447,000 terminales punto de venta.

Computadoras afectan transferencias electrónicas

Respecto a las transferencias electrónicas, dijo que el principal obstáculo detectado es que la mayor parte de la población no cuenta con computadoras seguras con conexión a Internet, a pesar de que es el canal más adecuado para realizar dichas operaciones.

De ahí, dijo, que para combatir estas limitaciones desde 2009 se aceptó y se promueven las cuentas móviles bancarias, cuyo objetivo es promover que los teléfonos celulares puedan ser utilizados como canal para hacer transferencias electrónicas.

Agregó que la utilización del celular como instrumento generalizado de pago entre personas físicas y con establecimientos comerciales debe tener una incidencia sustancial y benéfica sobre la economía de la población en general.

Algunos bancos ya ofrecen este servicio -BBVA-Bancomer, Banorte, Santander y Banamex-, pero se espera que en el futuro cercano estas operaciones sean tan fáciles como enviar un mensaje de texto, subrayó Carstens.

Buscarán nuevas reglas para pagos electrónicos

Agustín Carstens Carstens, adelantó que se preparan nuevas reglas para que la banca amplíe el horario de servicio a sus clientes a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

En su participación en la XI Conferencia Internacional de Sistema de Pagos, 'El Mundo Digital', el funcionario precisó que el nuevo horario de atención que entrará en vigencia en septiembre próximo será de las 6:00 horas a las 17:30 horas.

Actualmente, el horario de operación del SPEI de la banca es de 8:30 a 17:00 horas.

Acortarán tiempos

Carstens Carstens dijo que también se reducirá el lapso que transcurre desde la solicitud de transferencia por parte de un cliente hasta la acreditación de los recursos en la cuenta del beneficiario, ya que actualmente puede tardar 20 minutos y a partir de junio del 2011 el tiempo no deberá ser de más de un minuto.

Subrayó que el banco central no sólo se ocupa de la intermediación financiera sobre las operaciones de alto valor, ya que su preocupación es seguir profundizando la inclusión financiera.

'El desafío más importante que se ha trazado el Banxico es llevar mejores servicios de pago eficientes y accesibles a la población en general', destacó.

Explicó que sin duda, los costos directos de transacción, de transportación, de tiempo, entre otros, se abaten considerablemente con el uso cada vez más generalizado de los medios electrónicos para liquidar pagos, en especial para alas personas de menores recursos.

Por ello, el Banxico intensificará la promoción de estos medios de pago a través de diversas estrategias y con todos los instrumentos de que dispone, además de que trabajará en coordinación con las diversas autoridades financieras del país.

RDS