El comercio exterior entre México y Estados Unidos no se verá afectado si incluso Donald Trump llegara a la Presidencia de ese país, confió el director general del Grupo Financiero Banamex, Ernesto Torres Cantú.

Tras dar a conocer los resultados del grupo financiero al segundo trimestre del año, expresó que cualquier discurso y medida proteccionista, como las que plantea el candidato republicano, afecta al comercio mundial, no sólo a un país en específico.

"Nuestro escenario central sigue siendo que no hay impacto al comercio internacional de México derivado de las elecciones en Estados Unidos. Todo lo que es proteccionismo disminuye el crecimiento mundial, no nada más en México, sino en todos lados", dijo.

Comentó que cualquier cambio en la relación comercial afectaría a los dos países, por lo que no se prevé un impacto importante. "No es nuestro escenario central y por eso no hemos cambiado nuestro estimado de crecimiento", de 2.6% para este año.

NOTICIA: Ben Stein duda de los conocimientos económicos de Trump

El directivo subrayó que México vende más a Estados Unidos que Japón, Alemania y Francia juntos, "realmente es una plataforma manufacturera de primer nivel mundial", representa 60% de todas las exportaciones manufactureras de América Latina.

En ese sentido, subrayó que en un escenario global donde hay países con conflictos políticos y económicos, "México se ve muy bien" y tanto la mejora en la estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el país y los niveles máximos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ratifican esa posición.

Destacó que la tenencia de bonos de gobierno en manos de extranjeros se mantiene estable en niveles de 59% desde el año pasado, "sigue una enorme confianza del público inversionista extranjero hacia el país y lo vemos muy positivo sobre todo cuando comparamos cómo están otras geografías".

Al respecto, el director corporativo de Asuntos Institucionales, Estudios Económicos y Comunicación del Grupo Financiero Banamex, Alberto Gómez Alcalá, expresó que el proceso electoral de Estados Unidos es un tema que se está monitoreando constantemente.

NOTICIA: Mexicanos, ofendidos y preocupados por Trump: Fox

Asimismo, coincidió en que el discurso de protección es global, no local, pero "lo que vemos con cierta tranquilidad es que el tipo de integración que tenemos con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte siga ciertos candados que dificultan una decisión unilateral por cualquiera de los tres presidentes: Canadá, Estados Unidos o México".

Además, explicó que mucha de la relación comercial entre ambos países se da entre empresas, por lo que "creemos que no es tan fácil establecer una medida proteccionista; sí puede haber un impacto, pero tenemos un grado de protección".

En ese escenario, anotó, se espera que continúen los movimientos en los mercados financieros, aunque resaltó que el peso es una moneda global que permite hacer operaciones de cobertura, lo que influye de forma importante en su comportamiento.

NOTICIA: Violación, si Donald Trump confisca remesas: Carstens

mfh