El combate a la corrupción y a la inseguridad son claves para lograr el crecimiento económico de 4% que planteó el gobierno federal actual, porque estos elementos generarán la confianza para la inversión, coincidieron directivos de la banca comercial en México.

Previo a la Convención Bancaria número 82, que se realizará esta semana en Acapulco, Guerrero, el director general de HSBC México, Nuno Matos, señaló que México no sólo puede sino tiene la población para crecer al 4% y tiene los tres pilares necesarios para hacerlo.

En entrevista con Notimex, comentó que el combate a la corrupción y a la inseguridad es uno de los tres pilares que se requieren para crecer a ese ritmo, junto al de la disciplina fiscal y de la inclusión social, que son objetivos de la presente administración.

“Esos tres están en el programa de la administración como pilares centrales, con el objetivo de crecer un 4 por ciento; México puede crecer al 4%, pero más que poder, México tiene la obligación con las condiciones actuales”, insistió.

El directivo explicó que el tema de la disciplina fiscal y de mantener la independencia del Banco de México (Banxico) corresponde al pilar de la confianza; el combate a la corrupción y la inseguridad es el pilar de la ética y la moral, y la inclusión social es el pilar que volverá sostenible a la sociedad mexicana.

“La clave que destacaría por encima de todos sería el combate a la corrupción y la inseguridad, sin un país seguro y con un tipo de prácticas éticas es muy difícil que haya sustentabilidad a largo plazo”, afirmó el directivo, al añadir que sin estos elementos no habrá inversiones.

En esto coincidió el director general de Banco Base, Lorenzo Barrera Segovia, quien consideró que estos elementos son necesarios para crear la confianza necesaria y atraer inversiones en el país, que son necesarias para lograr un mayor crecimiento económico.

“Primero que nada es generar confianza en temas de seguridad y que el ambiente económico en México siga siendo de confianza en general”, para así emprender proyectos de crecimiento junto con el gobierno federal y de esa manera contribuir a la generación de empleos. “El ingrediente básico para mi es generar confianza y luego vienen proyectos de crecimiento y de inversión”, argumentó.

Consideró que el país enfrenta un entorno más retador para alcanzar la meta de crecimiento de 4%, debido al entorno complejo tanto a nivel internacional como a nivel local.

El director general de Banco Scotiabank, Enrique Zorrilla, consideró que para alcanzar la meta de 4% de crecimiento “se requiere de un mayor consenso de los distintos actores productivos, porque no es suficiente la inversión pública, es importantísima la inversión privada, así como lograr consensos y buscar la adopción de las medidas que logren esa perspectiva de mediano y largo plazos lo más rápido posible”.

Indicó que se requieren los incentivos necesarios para que la inversión fluya en el país, que es muy atractivo y tiene enormes oportunidades, con un bono demográfico para generar un millón de empleos al año.

A pesar de ello, Scotiabank prevé una caída de 3.1% en la inversión este año, debido a un incremento importante en la incertidumbre, tanto por factores externos como internos, además de un retraso mayor en el gasto público debido a la reestructura del aparato burocrático.

El directivo estimó que este año la economía mexicana crecerá 1.4%, mientras que Estados Unidos lo hará en 2.4%, por lo que México debe aprovechar el desempeño de su principal socio comercial.