Desde el 1 de diciembre del 2017, Ve por Más (Bx+) adquirió la cartera de crédito de Bankaool. Sin embargo, fue hasta el 7 de septiembre del 2018, cuando estas entidades informaron de la operación a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Ello llevó a la comisión que encabeza Alejandra Palacios, a imponerles una multa de 754,900 pesos a cada uno de los agentes económicos, pero finalmente autorizó la operación al considerar que hay pocas posibilidades de que se afecte la competencia.

“El pleno de la Cofece autorizó la operación por la que Bx+ adquirió la titularidad sobre los derechos de crédito cedidos por Bankaool, al considerar que la operación cuenta con pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia y libre concurrencia, no sin antes multas a ambas instituciones financieras por omitir notificar la concentración antes de llevarse a cabo”, señaló.

El organismo precisó que el 1 de diciembre del 2017 Bankaool cedió a Bx+ la titularidad sobre sus derechos de crédito vigentes y/o vencidos, y detalló que por los montos involucrados, la transacción debía ser notificada y autorizada por la Cofece antes de su realización.

“Sin embargo, fue hasta el 7 de septiembre del 2018 que dichos agentes económicos notificaron la operación a esta comisión”, expuso.

Agregó que la omisión de una notificación, afecta las atribuciones de la comisión, al impedir que realice su labor de prevenir concentraciones de mercado indebidas. No obstante, en este caso, al determinar la sanción, el pleno consideró como atenuantes, que fueron los propios agentes económicos los que hicieron del conocimiento de la comisión la existencia de la operación, además de reconocer explícitamente la omisión en la que incurrieron.

Finalmente refirió que una vez notificada la resolución a las partes, la Ley Federal de Competencia Económica otorga el derecho a los agentes económicos sancionados, de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación.