Los 47 principales banqueros nacionales y extranjeros aseguraron que del 2011 al 2018, redujeron en un 35% el cobro de comisiones por envío de remesas a México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su encuentro el martes 23 de julio en Palacio Nacional con integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), “me informaron, de cómo han ido disminuyendo los costos en el cobro de comisiones por el envío de remesas”.

Destacó que los banqueros le informaron que “hay un porcentaje considerable de esas comisiones que se queda en Estados Unidos; donde se deposita el dinero, ahí queda un porcentaje; luego, quienes envían se quedan con otro porcentaje y luego otro porcentaje es el que distribuye en México, la remesa; son tres partes”.

Los banqueros expusieron que México es el tercer país del mundo en recepción de remesas, con 35,659 millones de dólares que se enviaron en 2018, principalmente desde Estados Unidos.

“Gracias a nuestros paisanos, héroes vivientes, esas remesas son la fuente principal de ingresos que tiene nuestro país. Por eso todo nuestro respeto a los migrantes”, dijo López Obrador.

En el material que presentaron al Presidente, la Asociación de Bancos de México expuso que mientras en 2011 el cobro de comisión por envío de remesas a nuestro país era de 20 dólares, actualmente es de 13.10 dólares, lo que significa un 35% menos.

Aseguraron que el cobro actual también es menor en comparación con el que cobra en otros países integrantes del G20, como China (25.10 dólares); Sudáfrica (23.80 dólares); Indonesia (23.10 dólares); Turquía (22.30 dólares); Brasil (19.60 dólares) y la India (17.10 dólares).

Explicaron que de los 13.10 dólares de comisión por enviar remesas a México, 6.60 dólares se quedan en la ventanilla de atención al que envía; 3,90 dólares en la remesadora y 2.60 dólares en los bancos y comercios.

López Obrador dijo que en la reunión, los banqueros le comentaron que “en México se queda la menor parte por concepto de remesas; se están ampliando los servicios, es decir hay más competencia y esto está llevando a que bajen las comisiones”.

Prometen 500,000 millones de pesos en créditos

El Presidente dijo que en la reunión con los integrantes de la ABM se comprometieron a otorgar créditos hasta por 500,000 millones de pesos con el objetivo de impulsar la actividad productiva en el país.

López Obrador dijo que el compromiso es que esos créditos se entreguen para desarrollo en infraestructura; sector energético; MiPymes junto con la Banca de Desarrollo; crédito hipotecario; sector agropecuario; bienes de consumo y grandes empresas.

A la reunión con el Presidente asistió el lunes el presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera; así como 47 presidentes y directores generales de bancos, entre ellos el presidente ejecutivo de Banorte, Carlos Rojo Macedo; el vicepresidente de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú; el vicepresidente de Scotiabank, Enrique Zorrilla Fullaondo; el vicepresidente de BanCoppel, Julio Carranza Bolívar.

También el vicepresidente de Barclays Bank México, Raúl Martínez-Ostos; el vicepresidente BBVA, Eduardo Osuna Osuna; el presidente Ejecutivo y Director General de Santander, Héctor Grisi Checa; el presidente del Consejo de Administración de Banorte, Carlos Hank González; el director general de HSBC, Nuno Matos.

También el director general del Banco Inbursa, Javier Foncerrada Izquierdo; el director general de Scotiabank, Adrián Otero Rosiles; el vicepresidente de Banco del Bajío, Carlos de la Cerda Serrano; la consejera delegada de Banco Azteca, Sara Soriano de Teresa; el presidente del Consejo de Administración de Banco Multiva, Javier Valadez Benítez; el presidente del Consejo de Administración y director general de Banco Monex, Héctor Lagos Dondé.

También el director general de Banca Afirme, Jesús Ramírez Garza; el director general de Banco Compartamos, Patricio Diez de Bonilla; el presidente del Consejo de Administración BanCoppel, Rubén Coppel Bernal; el director general del Banco Ve por Más, Tomás Ehrenberg Alford; el director general del Banco Invex, Francisco Barroso Díaz Torre; el presidente del Consejo de Administración Banco Ahorro Famsa, José Luis Ochoa Bautista.

También el director general CI Banco, Mario Maciel Castro; el presidente del Consejo de Administración de Banco Actinver, Héctor Madero Rivero; el presidente del Consejo de Administración Consubanco, Ramón Chedraui Eguía; el presidente del Consejo de Administración de Intercam Banco, Eduardo García Lecuona, entre otros.

[email protected]