La plataforma de cobros y pagos digitales CoDi, que hoy se encuentra en fase de prueba piloto en algunas instituciones, permitirá bancarizar de manera más rápida a la población y con ello habrá un mayor crecimiento del crédito y de la economía, consideró Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte.

Esta entidad financiera regiomontana es una de las tres más grandes que operan en el país, y de las que ha estado involucrada en el proyecto de reducir el uso del efectivo, el cual es uno de los objetivos del CoDi, además de lograr una mayor bancarización, sobre todo en zonas donde hay una baja importante de penetración financiera, ello, a través del uso del teléfono celular.

“El potencial de México es el nivel de bancarización, que es aún bajo comparado con algunos otros países. Este proyecto de CoDi lo que nos va a permitir va a ser bancarizar de manera más rápida, más ágil al país, y eso por supuesto que debe acelerar el crecimiento. La banca debe ser un motor de crecimiento del país, y el CoDi creo que va a ser una parte de ese motor”, dijo.

En entrevista, en el marco de la ceremonia de graduación del programa Bécalos que impulsan la Asociación de Bancos de México y Fundación Televisa, el banquero detalló que en el caso de Banorte van muy bien con el tema del CoDi, por lo que confió en que todo quede listo en septiembre para empezar a masificar los pagos electrónicos tal y como está planteado.

“Vamos muy bien, la verdad es que estamos muy bien preparados. Vamos a estar perfectamente listos para hacerlo y es un extraordinario proyecto que va a beneficiar a todo México; va a bancarizar a México, y va a ser una herramienta tremenda”, declaró.

Hoy dos bancos (Banregio y Banbajío) y dos sociedades financieras populares (sofipos), Fincomún y ASP Integra Opciones, están en etapa de pequeñas pruebas piloto del CoDi, y se espera que en breve se sumen otros bancos para que en julio se empiece con pruebas en ciertas localidades.

A construyendo el futuro, 3,000 jóvenes

Por otra parte el presidente de Banorte detalló que este banco se puso la meta de invitar a alrededor de 3,000 becarios al programa Jóvenes Construyendo el Futuro que impulsa el gobierno federal, y a través del cual se les pagan 3,600 pesos al mes, mientras los capacitan las empresas.

“Estamos arrancando muy bien, estamos muy orgullosos. Hicimos un programa de inducción, de capacitación, y creo que va a ser un extraordinario programa. Nos da mucho gusto poder contribuir con el gobierno federal en este sentido”, expuso.

Crecimiento del crédito, entre 8 y 10%

En otro tema y aunque la economía muestra signos de desaceleración, Carlos Hank González mencionó que en el primer trimestre, Banorte registró buenos números en materia de crédito, sobre todo en el portafolio de consumo.

En este sentido, estimó que en el año la cartera crediticia crecerá entre 8 y 10 por ciento.

De igual forma, comentó que hoy cuentan con 1.8 millones de clientes digitales, y que la meta es que en lo que resta del año, éstos crezcan al menos 50%, con lo que estarían alcanzando cerca de 3 millones a finales del 2019.