Los pagos sin contacto, que algunos bancos como Bancoppel ya operan, serán una alternativa más, junto con el CoDi que iniciará operaciones a finales de septiembre, para que la población utilice cada vez menos el efectivo.

Los pagos sin contacto, contactless, son los que los usuarios pueden realizar sólo acercando sus tarjetas de crédito o débito a terminales punto de venta especiales, sin necesidad de insertar el plástico y sin necesidad de teclear ninguna clave.

Bancoppel, uno de los llamados bancos-tienda que tiene presencia en 450 ciudades del país, lanzó su tecnología de pagos sin contacto, por lo que sus más de 28 millones de clientes ya podrán hacer pagos sin contacto en los establecimientos.

Julio Carranza, director general de Bancoppel, explicó que hoy 4.5 millones de sus clientes tienen tarjetas de crédito y más de 26 millones tarjetas de débito. En este sentido, dijo que la meta en el primer año es que 3.5 millones de estos ya cuenten con los nuevos plásticos con la tecnología contactless.

De acuerdo con el directivo, sólo se podrán hacer pagos sin contacto en montos menores a 450 pesos, pero aclaró que la gran mayoría de los clientes de este banco hace transacciones menores a ese monto. Si se requieren operaciones de mayor monto, deberán insertar su tarjeta a la terminal y poner su clave.

“Bancoppel cuenta con la experiencia y la capacidad para desarrollar y ofrecer productos que permitan extender la inclusión financiera en el país, y ahora con la implementación de esta tecnología de pagos sin contacto, nuestros nuevos clientes y los 28 millones de usuarios que ya forman nuestra cartera podrán contar con un medio de pago más rápido, fácil y seguro”, refirió.

De esta manera, los clientes que actualmente cuentan con una de la tarjetas BanCoppel podrán cambiarlas por las nuevas tarjetas de pagos sin contacto, y los nuevos clientes recibirán su primera tarjeta ya habilitada con esta tecnología. Actualmente Bancoppel tiene la capacidad de colocar más de 500,000 cuentas de débito y 86,000 de crédito al mes.

Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México, explicó que hoy más de 50% de todas las terminales punto de venta que hay en el país ya cuenta con la tecnología contactless.

“Con un uso aproximado de 85% de efectivo sobre el gasto total de los consumidores, la tecnología de pagos sin contacto puede ayudar a facilitar el desplazamiento del efectivo en el país, convirtiéndose en una herramienta más eficaz que el efectivo”, señaló.

Otra alternativa al CoDi

Julio Carranza, quien también es vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, expuso que los pagos sin contacto son otra alternativa a lo que será la plataforma de pagos electrónicos a través del celular CoDi, que se lanzará de manera oficial a finales de septiembre próximo. “Los clientes decidirán cuál utilizar”.

La directora de Visa México celebró que, junto con el CoDi, haya más alternativas para los clientes, pues de lo que se trata, dijo, es de reducir el uso del efectivo en el país.

[email protected]