El jueves y viernes pasados, Citibanamex realizó su 25 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos. Ahí, directivos de la institución financiera de capital estadounidense ratificaron su optimismo en México, pese a la administración Donald Trump.

En entrevista posterior al encuentro, Jane Fraser, directora de Citigroup para América Latina, recordó que México es el segundo mercado más importante para el grupo, sólo después del propio Estados Unidos , y donde ven muchas oportunidades de seguir creciendo.

Somos optimistas de México, es un gran país y es uno de los mercados más grandes en el mundo para Citi, es el segundo después del de Estados Unidos, pero también es el mercado donde vemos una de nuestras oportunidades de crecimiento más grande en el mundo y tenemos mucha confianza en él , dijo.

Añadió: Se tiene una cultura rica, una población joven y hay una revolución digital que va a venir a donde seguimos con nuestras inversiones. Con energía y entusiasmo vamos a ayudar en todo lo que podamos hacer, para traer lo mejor del mundo a México y llevar lo mejor de México al mundo .

La CEO para América Latina de Citi comentó que México será una parte cada vez más importante para el grupo, por lo que debe enfocarse en mejorar la experiencia de los clientes.

Seguirá adelante con planes

Valentín Díez Morodo, presidente del grupo, refirió que, pese a Trump, Citigroup ha cumplido hasta ahora sus compromisos de inversión con México y así lo seguirá haciendo.

Citi no va a frenar, Citi tiene que seguir hacia adelante, pero actualizado. Cuando a lo mejor se pensaba que en esto no había habido un desarrollo tecnológico tan agudo como el que estamos viviendo. Ya lo mencionaron, el plan de inversiones, los cajeros automáticos, la automatización de las propias sucursales, porque ya es otra época y tenemos que adaptarnos a ella. Pero se va a seguir adelante con los planes de Citi , enfatizó.

Agregó que los planes de Citi no necesariamente están sujetos a los discursos de la nueva administración de Estados Unidos, pues éstos ya han empezado a implementarse y así seguirán. Porque tenemos optimismo, un voto de confianza de que las cosas y el poderío que hoy tenemos en una economía tan sólida tendrá que seguir adelante .

Díez Morodo comentó que Trump sí fue uno de los temas en la reunión plenaria de Citibanamex, pero aclaró que no hay un pesimismo tan grande como en algún momento se ha externado.

Más bien, y dado el último mensaje que el señor envió hace unos días, nos hace pensar que lógicamente él tiene objetivos, pero que las medidas tan drásticas que de manera directa iban a afectar a nuestra economía, a nuestro país se están moderando y están buscando soluciones; hay mejor comunicación y se está analizando capítulo por capítulo, sector por sector. Yo francamente soy optimista .

Detalló que la situación por la que atraviesa hoy México tiene mucho que ver con circunstancias mundiales que le afectan de manera directa, y tenemos que superarlas, pero todos juntos, en equipo .

Confianza en potencial

Ernesto Torres, director general de Banamex, reconoció que hoy México enfrenta tiempos de incertidumbre y grandes retos; pero también es cierto, dijo, que contamos con bases más sólidas y mejores herramientas para enfrentarlos. Tenemos estabilidad macroeconómica y un manejo responsable de la economía .

Agregó que en la actualidad se ve que en el mundo han tomado fuerza ideas, posicionamientos y políticas abiertamente hostiles a la globalización, el libre comercio y la migración, que apuntan hacia una nueva etapa de la economía global.

No obstante, sostuvo que desde Citi hay plena confianza en las perspectivas de crecimiento y desarrollo del país y en el potencial del mercado mexicano.

Prueba de esto, recordó, es el anuncio de inversión que se hizo en octubre pasado de más de 25,000 millones de pesos para los siguientes cuatro años, en adición a los 20,000 millones de pesos anunciados en el 2014.

Banamex ha acompañado e impulsado al país, a sus familias, empresas e instituciones por más de 130 años; igual en los ciclos de expansión que en las crisis; en los momentos de optimismo y en los de incertidumbre. Esta vez no será diferente. Seguiremos impulsando la transformación estructural y la inclusión financiera; seguiremos invirtiendo en el país y trabajando para ofrecer la mejor experiencia bancaria , argumentó.

TLCAN no debe desecharse

Torres Cantú consideró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte puede actualizarse y mejorar en algunos rubros, pero aclaró que ello no demerita sus grandes logros, ni significa que deba desecharse.

Por su parte, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, quien estuvo en la clausura del evento, expresó que, de parte de los consejeros e inversionistas de Citi encontró elementos de optimismo en los choques que la economía ha superado; además de un consejo muy comprometido con el país y con deseos de apostarle con sus recursos a la generación de empleos, pero acompañados de un sistema regulatorio sólido.

Al mismo tiempo, afirmó que sería un error posponer las inversiones planeadas en México, ya que la economía nacional ha mostrado solidez ante los retos que ha marcado el exterior.

Reunión plenaria de consejeros de Citibanamex

Una empresa que invierte en México se convierte en una parte de México

Durante la 25 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, director general de la entidad financiera, indicó que cuando las empresas estadounidenses, como Citi, invierten en México, se convierten en el mejor aliado del país .

Lo anterior después de destacar la relación entre México y Estados Unidos a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la incertidumbre que genera la renegociación.

Una empresa que invierte en México se convierte en una parte de México. No podemos encontrar a nadie más alineado con nuestros intereses y preocupaciones que alguien cuyos recursos están comprometidos con el país. Toda inversión externa en México es una fuente de crecimiento económico, empleo y prosperidad , agregó.

Por ello, Torres Cantú destacó que en Citibanamex hay un convencimiento de que un ambiente de mayor confianza, entendimiento y cooperación entre México y Estados Unidos resulta en un mayor beneficio para ambos países.

Seguiremos impulsando la transformación estructural y la inclusión financiera; seguiremos invirtiendo en el país y trabajando para ofrecer la mejor experiencia bancaria (...) conjugando lo mejor de nuestro país y lo mejor del mundo , puntualizó.

El directivo manifestó que al cierre del 2016, la entidad financiera atendió a 21 millones de clientes, con una captación de 1.8 billones de pesos, con lo que se coloca como el mayor grupo financiero de México por captación integral de recursos, además, administra cerca de 20% del ahorro del país.

Paralelamente, su cartera de crédito vigente alcanzó niveles récord de 591,000 millones de pesos, al igual que la cartera de crédito a familias que llegó a 264,000 millones de pesos; otorgó cerca de dos millones de nuevos créditos a familias y el crédito a empresas alcanzó 234,000 millones de pesos, un crecimiento de 14% con respecto al 2015. (Notimex)

eduardo.juarez@eleconomista.mx