Gastos legales y de reposicionamiento provocaron que en el 2014, Citigroup redujera sus utilidades en 47% respecto de las obtenidas en el 2013.

El año pasado las ganancias del tercer mayor banco estadounidense alcanzaron los 7,313 millones de dólares, contra los 13,673 millones de un año previo.

A pesar de que los resultados generales para el 2014 fueron menores a nuestras expectativas, logramos un progreso significativo en nuestras prioridades claves. Durante el año, aumentamos nuestra participación en el mercado entre nuestros clientes institucionales objetivo, aumentamos nuestro libro de créditos principales y mejoramos tanto nuestros ingresos por intereses como el margen respecto de los niveles del 2013 , dijo Michael Corbat, director general del grupo.

En su reporte Citi detalló que los resultados del 2014 incluyeron ajustes por 390 millones de dólares negativos y un cargo de 3,800 millones de dólares para el arreglo de demandas relacionadas con temas hipotecarios.

Añadió que los resultados para el 2013 también incluyeron el beneficio relacionado al impacto de la desinversión en Credicard en Brasil, y la pérdida neta por fraude en la filial mexicana, Banamex.

Excluyendo (ajustes), así como el impacto del arreglo hipotecario en el 2014, la desinversión en Credicard, la pérdida neta por fraude en el 2013 y las partidas de impuestos en ambos años, la utilidad neta fue de 11,500 millones de dólares en el 2014, 16% menos en comparación con el 2013, debido a que mayores ingresos y menores pérdidas crediticias netas fueron compensados por mayores gastos de operación, una menor liberación neta de reservas para pérdidas crediticias, así como una mayor tasa efectiva de impuestos .

Para el cuarto trimestre del 2014, Citigroup reportó una utilidad neta de 350 millones de dólares, contra 2,500 millones en el mismo periodo del 2013. Los gastos legales y relacionados, así como los cargos de reposicionamiento, fueron por 3,500 millones de dólares en el trimestre actual, en comparación con los 1,000 millones de dólares en el periodo del año anterior .

A pesar de que hemos tomado algunas decisiones difíciles durante el año, creo que las mismas nos permitieron colocar nuestra franquicia en una posición exitosa para el 2015 , indicó Corbat.