Citibanamex ve interés de los grandes comercios, además de los pequeños, en participar en la nueva plataforma de pagos electrónicos desde el celular, CoDi, por lo que estima que, en los próximos meses, irán sumándose.

Este banco es uno de los más activos desde las pruebas piloto de esta plataforma, y de los casi 1.5 millones de cuentas que ya están enroladas en total, tiene casi la mitad.

Mauricio Schwartzmann, director ejecutivo de pagos Digitales, dijo que este banco ya analiza con los grandes comercios que se sumen al CoDi.

“No saben el interés que existe por parte de estos comercios de participar en CoDi (...) Lo que estamos haciendo es tratar de mostrar el impacto que tenga en términos de adopción con una estrategia que nos permita atenderlos (...) hay mucho interés y yo creo que en los próximos meses van ir viendo a los comercios grandes sumándose”, dijo.

El directivo destacó que, además de otras estrategias, se trabaja en la adaptación de las terminales punto de venta en estos comercios, para que puedan aceptar pagos con el CoDi. “Pero realmente quédense con la idea de que el interés es mucho, van a verlo y va a ser cada vez más aceptado”.

Otro de los siguientes pasos que dará HSBC en la implementación del CoDi es llevar esta plataforma al comercio electrónico, para ofrecerla como otro medio de pago digital, como hoy lo es con Mastercard, Visa y PayPal, entre otros.

Hasta hoy, un gran logro

En el marco de un taller sobre CoDi, el directivo de Citibanamex consideró que es un gran logro el que, a tres meses de la implementación, exista ya más de 1 millón de cuentas enroladas entre todos los bancos.

No obstante, reconoció que el volumen de pagos realizados no corresponde con el número de cuentas enroladas, pero estimó que las cifras crecerán el siguiente año.

“¿Por qué la baja transaccionalidad? Un tema es la capacidad de hacer pagos entre personas y otra cosa es la capacidad de hacer pagos entre comercios (...) por eso pensamos que, en esta nueva etapa de adopción del CoDi, es cuando veamos la aceleración en términos de transacción”, señaló.

Paga con codi los tacos y las llaves.

Hoy la estrategia de bancos como Citibanamex se centra en el enrolamiento de cuentas de personas físicas y pequeños negocios a la plataforma de CoDi.

En este sentido, y tras una labor intensa en negocios del centro de la Ciudad de México, hoy, este banco ya tiene enrolados a diferentes pequeños comercios, tal es el caso de taquerías y cerrajerías, por mencionar sólo algunos.

En la calle de Venustiano Carranza, hay una taquería de más de 10 años, y apenas empezaron a utilizar el CoDi como medio de cobro.

El encargado del negocio considera buena esta medida, pues, dice, son los pagos del futuro, además de que ya pasa en algunos países, y evita problemas como la falta de efectivo para dar el cambio a los clientes y el flujo de billetes falsos.

A unos metros de ahí, hay una pequeña cerrajería, al lado de un estacionamiento público, la cual ya utiliza el CoDi como medio de cobro.

Mauricio Schwartzmann, director ejecutivo de pagos Digitales de Citibanamex.

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