Citibanamex seguirá con la reducción y eliminación de comisiones en determinados productos y servicios que ofrece, adelantó Ernesto Torres Cantú, director general de la institución bancaria.

La víspera este banco anunció que bajará entre 30 y 60%, en lo que resta del año, las comisiones que cobra a sus clientes en retiro de efectivo con las tarjetas de crédito.

“Siempre hemos bajado comisiones (...) en términos de competencia sí vamos a seguir viendo reducción, nada más por la competencia. Como lo hemos venido haciendo. Hay que dejar que la competencia funcione, y funciona muy bien”, dijo.

Torres Cantú subrayó que desde este banco seguirán eliminando ciertas comisiones como ocurrió ya con la impresión de estados de cuenta en sucursal.

Otras comisiones que han desaparecido, de acuerdo con el banco, son: operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos propios, red de sucursales o banca electrónica; por transferencia a otros bancos en la aplicación móvil; y por retiro de efectivo en cajeros internacionales de Citibank, y por reporte de cheques extraviados o robados.

Por otra parte, Torres Cantú aseguró que Citibanamex analiza si participará en el crédito sindicado que hace unos días anunciaron tres bancos globales para Pemex por 8,000 millones de dólares.

Quince años de educación financiera

Citibanamex celebró este miércoles los tres lustros de su programa de educación financiera, y lo hizo, entre otras cosas, con el lanzamiento de una nueva plataforma digital para que la gente aprenda más fácil y ágil temas financieros.

Ernesto Torres destacó que a pesar de los avances que ha habido en inclusión financiera (Citibanamex ha contribuido con 50% de la bancarización de la población en los últimos años a través de su producto Transfer) esto es insuficiente.

En este sentido consideró que la plataforma de pagos electrónicos CoDi ayudará de forma importante a la bancarización y, al mismo tiempo, a combatir la informalidad y la corrupción. Reiteró que ello podría lograr que se elimine hasta 90% del efectivo en el país.

Subrayó que la condición indispensable para que tenga éxito es que no se cobre nada por el uso de esta plataforma.

En el caso de Citibanamex, señaló que ya se está en las pruebas piloto y que en septiembre empezará su masificación.

En estos 15 años el programa de educación financiera de Citibanamex (el primero que hubo en el país) ha atendido a 15 millones de personas; realizado 560,000 materiales educativos; tiene presencia en los 32 estados, y ha llevado a cabo cuatro investigaciones en la materia, entre otros logros.

Autoridades de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) coincidieron en la necesidad de que se trabaje de forma más intensa en materia de educación financiera.