En el primer semestre del 2020 Citibanamex desaparecerá 1,660 comisiones de las cerca de 1,800 que hoy tiene registradas, con lo que sólo dejará 140, reveló el director general del banco, Manuel Romo.

En un encuentro con representantes de medios de comunicación, el recién nombrado CEO de Citibanamex detalló que la eliminación de comisiones será en diferentes productos y servicios, además de en los diferentes canales que hoy ofrecen a la población.

“Queremos quitar las comisiones que sólo generan confusión”, expresó el banquero.

Desde aproximadamente hace un año se puso sobre la palestra legislativa, a propuesta del grupo parlamentario de Morena, la necesidad de que se eliminen ciertas comisiones que cobran los bancos, al considerarlas excesivas.

Manuel Romo comentó que este esfuerzo de Citibanamex va de la mano del Banco de México, además de algunas propuestas que se han hecho en el Congreso, pero también por una vocación del banco de ser más transparente en este tema.

Puntualizó que además, desde la población, hay un tema de percepción en materia de comunicación, por lo que parte de la estrategia del banco será mejorarla y hacerla más transparente para los clientes.

Expuso que la eliminación de ciertas comisiones será posible también gracias a la digitalización creciente de productos y servicios, y puso como ejemplo la plataforma de cobros digitales CoDi, que es gratuita para usuarios. “Fuimos promotores de que el CoDi fuera gratuito”, dijo.

Descartó que la eliminación de tales comisiones afecte los ingresos del banco. Uno de los principales ingresos de los bancos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, deriva del cobro de comisiones.

“Este tipo de cosas son las que vamos a ir eliminando hasta llegar a 140 comisiones de 1,800 y esto va a intensificar el uso de canales más baratos”, señaló.

Optimista para el 2020

Manuel Romo comentó que el 2019 ha sido un año caracterizado por la incertidumbre por elementos tanto internos como externos, pero aseguró que se está muy lejos de un escenario catastrófico.

Sin embargo, mencionó que son optimistas para el 2020, año en el que el banco estima que la economía crezca 1.0%, pues hay señales para ello como el acuerdo de infraestructura, lo mismo que prevalece la responsabilidad en el manejo de las finanzas y un fuerte consumo. Lo que sí preocupa es la ratificación o no del acuerdo comercial con Estados Unidos.

[email protected]