Citibanamex ha actualizado su perspectiva económica para el 2017 y sus cambios no son nada halagadores, como consecuencia, principalmente, de los efectos que pudiera tener la política comercial de Donald Trump, quien hoy será ungido como presidente de Estados Unidos.

En este sentido, el área de estudios económicos del banco de capital estadounidense, prevé ahora que la economía mexicana crezca apenas 1.2% en el 2017 (1.8% en su estimación previa); que la inflación alcance 5.20%; el tipo de cambio los 22.78 pesos por dólar; y la tasa de interés llegue hasta 7.50% (5.75% actual).

La perspectiva para la actividad local está siendo oscurecida por los potenciales planes de la administración Trump con respecto a la relación bilateral entre ambos países. Los agentes económicos enfrentan mayor incertidumbre sobre si estas condiciones se mantendrán más adelante , hizo saber.

En el documento El año que vivimos peligrosamente: actualización a nuestra perspectiva económica para el 2017 , Citibanamex explica que su revisión a la expectativa de crecimiento, refleja un ambiente más retador para el sector externo y la inversión, mientras que el mercado local también enfrentará varios obstáculos.

La creación de empleo formal y las ganancias en los salarios reales han sido las principales causas del buen desempeño del mercado interno en los últimos meses (...) Para el 2017 anticipamos una desaceleración en la tasa de crecimiento del consumo a 1.6% anual. Primero, la interrupción en inversión generará una desaceleración en la creación formal de empleos, mientras que el esperado rebote de la inflación reducirá el poder de compra de los salarios reales , refiere.

Asimismo, Citibanamex revisó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto para el 2017 a 1.2%, y también para el 2018, al bajarlo de 2.6 a 2.2 por ciento.

Nuestro estimado para el 2017 se compara con el pronóstico previo de 1.8% que publicamos como resultado de las elecciones en Estados Unidos. Los factores que identificamos en aquel momento (el sector externo y la inversión) siguen detrás de nuestra revisión. No obstante, los cambios que ahora realizamos provienen de un análisis más exhaustivo de cada uno de estos factores, así como la incorporación de algunos elementos clave, como por ejemplo, la expectativa de política monetaria y de inflación, que sugieren mayores obstáculos .

Citibanamex asegura que la inflación será el elefante en el cuarto y anticipa que alcanzará 5.20% a finales del 2017, como consecuencia de factores como una continuación en la debilidad de la moneda, la liberalización de los precios de la gasolina y los salarios mínimos.

Como resultado, el banco ahora anticipa un nivel de cierre para la tasa de política monetaria en 7.50%, que representaría 1.75 puntos porcentuales más los 5.75% en que se encuentra ahora.

Tal como habíamos anticipado, las presiones cambiarias a los precios al consumidor, representan un riesgo al alza en la inflación de este año. En un contexto así, consideramos que el Banco de México (Banxico) deberá ser más agresivo en su postura de política monetaria .

En lo que respecta al 2018, pensamos que el banco central local podría mantener la tasa de fondeo en 7.50%, en un contexto donde anticipamos que la inflación se modere y descienda gradualmente hacia el límite superior del intervalo de variabilidad del Banxico (4.0% anual) y que el peso mexicano se revalore moderadamente frente al dólar .

Finalmente, Citibanamex estima que la volatilidad de la moneda mexicana se mantendrá elevada durante el inicio de la administración de Trump y, por lo tanto, prevé que pueda alcanzar niveles de alrededor de 22.50 pesos por dólar para la primera mitad del año. Para la segunda parte, esperamos que el peso modere el ritmo de depreciación aunque mantenga su tendencia negativa y cierre el 2017 en 22.78 .