A un par de meses de que Donald Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos (EU), Citibanamex no ha alterado en nada sus planes de inversión en México. Es más, con base en la información que se tiene de lo que va del año, el grupo financiero ve a la economía con enorme fortaleza.

Ernesto Torres Cantú, director general de la institución, explica que mantienen exactamente el mismo calendario y monto de inversión que anunciaron el año pasado.

A principios de octubre del 2016, un mes antes de la elección de EU, Citibanamex anunció una nueva inversión en México para los años subsecuentes por 25,000 millones de pesos, que se suman a los 20,000 millones informados en el 2014.

En entrevista, el banquero precisa que uno de los objetivos principales es dar la mejor experiencia a sus clientes. En este sentido, detalla que gran parte de esta nueva inversión será para seguir con el desarrollo de su banca digital, así como para la remodelación de sus cajeros y sucursales.

En octubre anunciamos (una inversión de) 25,000 millones de pesos, entonces lo vamos a utilizar en infraestructura de sucursales, que este año serán alrededor de 100 y un poco más de 2,000 cajeros adicionales este año, para llegar a poco más de 10,000 , dice.

Agrega: La otra parte de la inversión tiene que ver con el tema digital y lo que hemos venido sacando . El banquero indica que su prioridad es ir implementando dicha inversión, para brindar una mejor experiencia a los clientes. Aunque reconoce que hay incertidumbre, confía en que se vaya resolviendo con el paso de los meses.

Crédito crecería 10% nominal

Especialistas y jugadores del sector bancario han reconocido que, derivado de la situación actual, el crecimiento del crédito podría desacelerarse en el 2017. Sin embargo, Ernesto Torres espera que, con base en los datos que se tienen hasta ahora, sí alcance los dos dígitos una vez más, aunque menor que en el 2016 que repuntó 13 por ciento.

Como banca crecemos a un múltiplo del Producto Interno Bruto, ponle tres veces por 1.5% (que se espera crezca la economía) da 4.5%, más la inflación que andará en alrededor de 5%, pues ahí está 10 por ciento. Entonces, un crecimiento de alrededor de 10% nominal lo veo absolutamente factible para todo el sector. Y nuestro objetivo (como Citibanamex) es seguir ganando participación de mercado, entonces debe ser un poco superior a eso .

En cuanto al alza de tasas, reconoce que el impacto ya se ha dado, en el caso de este banco, en casi todos los productos, principalmente en tarjetas de crédito, y en menor proporción en los financiamientos de vivienda.