En la medida en que los temas de salud vayan mejorando y que los incentivos de la economía de Estados Unidos se definan e implementen, se verá un crecimiento en la actividad crediticia en México, estimó Manuel Romo, director general de Citibanamex.

“El apetito y la demanda por crédito va a ser mucho más notoria en el segundo, tercer trimestres, para finalizar el año con una tendencia muy positiva”, dijo.

En videoconferencia, con motivo de la presentación de resultados para el primer trimestre del 2021, destacó que en este periodo, derivado de la contracción económica y la incertidumbre, aún hubo una caída importante en la demanda de crédito.

No obstante, afirmó que hacia adelante se ven señales alentadoras. “Como el repunte de la facturación de tarjetas de crédito en marzo, que esperamos sea un indicador de la recuperación de otros segmentos”.

Al cierre del primer trimestre del año, el saldo de la cartera de crédito de Citibanamex se ubicó en 548,000 millones de pesos, una disminución de 24% respecto al mismo trimestre del año pasado.

El director de Citibanamex resaltó que el segundo trimestre será un parteaguas relevante, dado que se verá la disminución de los contagios por Covid-19, además de un crecimiento en la vacunación, lo que será un factor muy relevante que influirá en la demanda de crédito.

“Creemos también que el sector exportador va a ser muy relevante en la definición en Estados Unidos, respecto a los paquetes de infraestructura que debe venir en este trimestre”, señaló.

Puntualizo que los sectores en los que habrá un mayor dinamismo en la demanda de crédito, son los relacionados con las exportaciones y todas sus cadenas productivas.

“También vemos un mayor dinamismo en la parte centro y norte del país, en términos de actividad y empleo, ahí también vemos una recuperación”, expuso.

No obstante, señaló que se están enfocando en cómo apoyar, el consumo interno.

eduardo.juarez@eleconomista.mx