Citigroup acordó vender una cartera de activos de inversión privada a Axa Private Equity por 1,700 millones de dólares, en la más reciente decisión del banco estadounidense por deshacerse de activos no esenciales, anunció la aseguradora francesa el miércoles.

Para Axa Private Equity, el acuerdo es parte de una serie de adquisiciones de inversiones privadas de otros inversores, incluyendo la compra de una cartera de 1,900 millones de dólares de Bank of America en abril del 2010.

AXA y otros fondos que han estado comprando carteras de inversión privada en el mercado secundario, apostando a que los activos -que han empezado a recuperarse de la crisis financiera del 2008- se apreciarán más y que pueden extraer valor de ellos.

El portafolio de Citigroup comprende 207 participaciones en varios fondos de adquisiciones, además de algunas participaciones directas en compañías, dijo Axa, agregando que Citi -que ha querido centrarse en su negocio principal- estaba financiando la compra.

"Esta venta marca el término de una participación significativa de las inversiones privadas de Citi Holdings y demuestra el progreso que el equipo de Citi está haciendo en la reducción de activos no esenciales de nuestra hoja de balance", dijo en un comunicado Mark Mason, presidente operativo de Citi Holdings.

El portafolio, que Axa calificó como "algunos de los fondos mejor manejados que ofrecen un sólido potencial en términos de creación de valor", no incluye fondos de inversión privada que Citigroup gestiona o gestionó previamente.

Los activos incluyen participaciones directas en 18 compañías como First Data, controlada por la firma de inversión privada KKR & Co y TXU Energy, propiedad de KKR y de TPG Capital LP, además de participaciones en fondos administrados por KKR, Blackstone, Carlyle, Clayton, Dubilier & Rice y Providence Equity Partners.

Bancos en ambos lados del Atlántico han estado deshaciéndose de activos de inversión privados que acumularon antes de la crisis financiera, en su búsqueda por reducir sus hojas de balance y centrarse en sus negocios principales de banca minorista y de inversión.

RDS