Cinco de las 13 afores registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) no podrán adquirir a la administradora de pensiones de BBVA Bancomer.

Banamex, Coppel, XXI, Profuturo GNP y Sura, por la cantidad de trabajadores registrados, no pueden comprar la afore del grupo financiero Bancomer, porque en conjunto, la empresa en venta y la adquiriente rebasarían 20% de la tenencia de cuentas permitida por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Pedro Ordorica Leñero, presidente del órgano regulador de las afores, explicó que nadie puede concentrar más de 20% del mercado; sin embargo, la Junta de Gobierno podría autorizar el excedente al considerar positiva la operación.

Lo anterior se establece en el artículo 26 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro,‘‘… Ninguna administradora podrá tener más de 20% de participación en el mercado de los sistemas de ahorro para el retiro.

La Comisión podrá autorizar, previa opinión del Comité Consultivo y de Vigilancia, un límite mayor a la concentración de mercado, siempre que esto no represente perjuicio a los intereses de los trabajadores , dice la normativa.

Dentro de los jugadores del mercado, algunos potencialmente la podrían adquirir si fuera su interés y no rebasarían 20% de tenencia, en otros sí, y estarían sujetos a diversas autorizaciones , explicó Pedro Ordorica. El directivo de la Consar destacó que de realizarse la compra por una empresa que rebase 20% de concentración, entre otras cosas, ésta deberá cobrar una comisión acorde con la cantidad de trabajadores y activos que reúna.

De presentarse esa situación, para el regulador sería un tema que, suponiendo sin conceder que la junta estuviera de acuerdo, implicaría muchos ajustes porque al rebasar un cierto número de cuentas también sería en activos, y tendríamos que esperar un tipo de comisión acorde a la nueva condición de la empresa adquiriente, entre otras cuestiones , precisó.