Como parte de las medidas para prevenir y detectar actos u operaciones de terrorismo y su financiamiento, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda dio a conocer los formatos oficiales que deberán utilizar las casas de Bolsa, centros cambiarios, casas de cambio, sofomes, uniones de crédito, bancos y sociedades de inversión para reportar la integración de su comité de comunicación y control, el oficial de cumplimiento designado y el control de sociedades.

A partir de hoy, viernes, las entidades obligadas tendrán que usar el nuevo formato para el caso de la integración del comité y remitir dicha información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por medio del Sistema Interinstitucional de Información (Siti).

En tanto que, para reportar quién será el oficial de cumplimiento y la identidad de la persona o grupo de personas que ejercen el control de la sociedad, así como la transmisión de acciones por más de 2% del capital social pagado, entrará en vigor hasta julio próximo. La información que se mande ya no podrá ser modificada.

SIN COSTOS

La UIF expresó que, dado que el Siti está habilitado para el envío de la información a que se ha hecho referencia, se aprovecharán las capacidades tecnológicas ya existentes para dar mayor rapidez al proceso de recepción de la información, sin que ello genere costos o nuevas cargas regulatorias para las entidades y sociedades obligadas, entre las que se menciona también a los organismos auxiliares del crédito y las sociedades financieras comunitarias.

Lo anterior, según la UIF, resulta conveniente para continuar avanzando en la automatización de la información, con el fin de agilizar su transmisión íntegra y oportuna, así como lograr mayor eficiencia en su envío y recepción.

Esto contribuirá en la materia, ya que se trata a la prevención y detección de operaciones relacionadas con la comisión de los delitos previstos en los artículos 139 y 148 Bis del Código Penal Federal (financiamiento al terrorismo) o que pudieran ubicarse en los supuestos del artículo 400 Bis del mismo Código.

Para los integrantes del Comité, se tendrá que informar de qué área designada son, el nombre completo y apellidos, cargo del titular del área designada dentro de la sociedad, si se trata del titular o el suplente y si es a su vez el oficial de cumplimiento. Además el RFC, CURP y fecha de designación.

Para el oficial de cumplimiento, se piden datos como título o profesión, nombre y apellidos, RFC, CURP, teléfono y correo electrónico, fecha de nombramiento y cargo dentro de la sociedad y funciones a desempeñar.

En el formato que deberán llenar las casas de cambio, centros cambiarios, sofomes y transmisores de dinero, se requiere información sobre si es persona física nombre completo, nacionalidad, cargo, RFC, CURP, porcentaje de tenencia, tipo de control. Para personas morales: razón social, fecha de constitución, RFC, CURP, porcentaje de tenencia accionaria e identificar si forma parte del grupo de personas que ejerce el control.

[email protected]