El ataque cibernético que sufrieron los bancos representa un problema de seguridad nacional, coincidieron representantes de los equipos de los tres principales aspirantes a la Presidencia de la República.

Luego de que el Banco de México (Banxico) reconoció el ciberataque a algunas instituciones bancarias en el país, Javier Lozano Alarcón, senador y vocero de la campaña de José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, dijo que esto debe ser parte de la tarea de una nueva Comisión Nacional que plantea el sector, pero también debe haber un esfuerzo de colaboración internacional.

“Es un tema, sin exagerar, de seguridad nacional y no es la primera vez que vemos que hay una vulnerabilidad en cuanto el acceso a datos personales que tendría que estar absolutamente protegidos y en esta ocasión que puede llevar a que haya movimientos o transferencias ajenas a la voluntad el usuario”, dijo.

Durante el foro “Aportaciones de la industria móvil a la agenda digital de México ”, organizado por la GSMA y la Anatal, el representante de Ricardo Anaya, Jorge Álvarez Hoth, reconoció que se enfrentan problemas derivados del ataque a los bancos.

Durante el pánel “Propuesta de los equipos TIC de los candidatos”, calificó como un problema “muy serio lo que pasó y creo que puede pasar otras veces”, por lo que la seguridad cibernética sigue siendo un tema pendiente.

El representante de la coalición Por México al Frente consideró que no sólo se trata del sistema de pagos de los bancos en México, sino que a eso se suman casos como el de Facebook u otros ataques que se presentaron en Estados Unidos en los últimos años.

“Se están presentando retos a la seguridad y privacidad de datos y dinero de las personas que nunca se habían visto y que todo lo que se encripta se desencripta, ahí tenemos una asignatura pendiente”, dijo luego de destacar que es claro que los ciberdelincuentes llevan una ventaja importante.

Añadió que para todas las industrias establecidas y no nada más la de los bancos representa un riesgo “y vamos a tener que trabajar juntos, industria y gobierno, esto no lo va a poder resolver una regulación, esto tiene que trabajarse con la industria”.

El representante de Andrés Manuel López Obrador, Abel Hibert, coincidió en que este caso que enfrentan los bancos es un tema de seguridad nacional que está presionando al sistema de pagos en el país.

“Así como fue vulnerable el sistema de pagos, pueden ser vulnerables todos los sistemas productivos del país, prácticamente todo depende de las tecnologías, de las redes, de la comunicación, y eso nos debe elevar las alarmas de la industria, de la autoridad y a nivel internacional, porque un problema de este tipo nos puede llevar, sin exagerar, a la era de las cavernas”, dijo.

El representante de la coalición Juntos Haremos Historia comentó que estos son los peores efectos de la tecnología y muestra la vulnerabilidad a la que la sociedad actual está expuesta.