La economía de China podría superar la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y crecer cerca de 7% este año, aunque la proyección a mediano plazo es más incierta, indicó un funcionario del organismo mundial este miércoles.

No obstante, Changyong Rhee, director del FMI para el Departamento de Asia y el Pacífico, manifestó que los potenciales efectos colaterales generados por China sobre otras economías de la región eran mayores a lo esperado.

La tasa de expansión china de 6.9% entre julio y septiembre implica que el país podría batir el pronóstico del fondo de 6.8% de crecimiento en el 2015, indicó.

De hecho, en este momento la (...) tasa de crecimiento general del 2015 sería cercana a 7% y superior a nuestra (estimación de) 6.8% , sostuvo Rhee en un acto celebrado en Estados Unidos.

El funcionario advirtió además que el FMI no veía un aterrizaje duro de China y que estaba más preocupado por el posible impacto del crecimiento desacelerado sobre otros países de la región, en parte debido a lazos comerciales más estrechos.

Un impacto de 1% en el crecimiento de China podría llevarse más de 0.3 puntos porcentuales de la expansión asiática en general, según cálculos de personal del fondo.

Crecimiento normal

Para el Banco Central de China, el país asiático sería capaz de mantener un crecimiento económico anual de alrededor de 6 a 7% en los próximos tres a cinco años.

Yi Gang, vicegobernador del Banco Popular de China, sostuvo hace unos días que el crecimiento económico futuro de China todavía será relativamente acelerado. Alrededor de siete o seis punto algo. Esos (niveles) serán muy normales .

A fin de apuntalar el desacelerado crecimiento de China, un perjuicio para la expansión global que preocupa a los mercados emergentes, el banco central ha recurrido a diversas medidas como el recorte de las tasas de interés y la reducción de los montos que los bancos deben mantener como reservas.

El alivio monetario en la segunda economía más grande del mundo se encuentra en su punto más álgido desde la crisis financiera del 2008-2009.