A través de una ceremonia virtual, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó la Ley que permite una pensión anticipada para personas con enfermedades terminales. Acompañado de los ministros del Trabajo, María José Zaldívar; Hacienda, Ignacio Briones; y Salud, Enrique Paris, Piñera entregó los lineamientos generales de la propuesta.

En tiempo récord fue tramitado el proyecto presentado por el gobierno, que establece un nuevo tipo de pensión para aquellas personas que sufren una enfermedad terminal. La secretaria de Estado, explicó que  las personas que padezcan una enfermedad terminal podrán acceder a los fondos de una manera más rápida.

"Vamos a promulgar un proyecto de ley que permite a los enfermos terminales, acceder en forma anticipada a sus ahorros previsionales, y poder utilizarlos según sus necesidades y preferencias (...) Esta ley considera como enfermo terminal a toda persona que tenga una condición de salud grave, grave y que tenga una expectativa de vida inferior a los 12 meses", explicó el mandatario.

Piñera explicó que las AFP no podrán cobrar comisiones durante el periodo de la pensión especial para enfermos terminales. Pero no todo fue el proyecto de ley en cuestión. En su intervención, Piñera se tomó unos minutos para abordar la reforma previsional. "Nuestro gobierno tiene un compromiso moral con mejorar las pensiones de todos nuestros compatriotas, y por eso hemos puesto en marcha una profunda reforma a nuestro sistema previsional, la primera etapa de esta reforma ya está en plena aplicación y nos permitió mejorar en un 50% las pensiones básicas solidarias y los aportes previsionales solidarios, lo que ha beneficiado a más de 1.7 millones de hombres y mujeres en el país", aseguró Piñera.

El mandatario agregó que la segunda etapa de dicha reforma se encuentra pendiente.