La próxima semana las autoridades financieras darán a conocer los lineamientos para limitar las operaciones de dólares en efectivo en ventanillas bancarias para evitar el lavado de dinero, informó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

En el marco de la conferencia organizada por ProMéxico y el Consejo de las Américas, explicó que la medida de ninguna manera será una prohibición o control de cambios.

Por el contrario, será para proteger al sistema bancario, matizó.

La medida lo que único que busca es tratar de limitar el ingreso de grandes cantidades de dólares de procedencia ilícita que llegan a nuestra economía a través de una frontera muy porosa y muy amplia que tenemos , aclaró.

Por lo que las personas que quieran comprar o vender dólares lo podrán seguir haciendo con toda libertad, aseguró.

Cordero reiteró que el objetivo es limitar el ingreso de grandes cantidades de esta divisa, que llegan a la economía. Explicó que se ha tenido que llegar a esta situación para hacer más difícil el lavado de dinero. Así que enfatizó que forma parte de una estrategia del gobierno para enfrentar al crimen organizado.

Según el funcionario, aún no se ha cuantificado el monto de los billetes verdes que están llegando en importantes cantidades en la frontera, pero indicó que no será un problema para la gente ni para la economía.

No va a afectar a la mayoría de los ciudadanos, a los ciudadanos como ustedes y como nosotros, no va de ninguna manera; quien necesite comprar cantidades moderadas de dólares lo podrá hacer, quien las quiera depositar también , estableció.

De tal manera, sólo se verán afectados los grandes depósitos, grandes cantidades como los que se ha estado dando, remarcó sin precisar los montos que serán limitados.

Sobre el tema, en entrevista radiofónica Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), reconoció que sí han notado un incremento en el depósito de dólares en efectivo. A veces no necesariamente generalizado, sino que se concentra en ciertas zonas del país y desde hace varios meses .

[email protected]leconomista.com.mx