Desde el 15 de abril, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) inició el proceso para el registro y entrega del seguro de desempleo que otorga a sus acreditados activos y que han perdido su relación laboral a causa de la contingencia del Covid-19. En sólo tres días del proceso, el organismo aprobó 27,000 solicitudes de trabajadores, mismos que recibirán el apoyo, indicó el director general del mismo, Carlos Martínez Velázquez.

En entrevista, Martínez Velázquez comentó que hubo más trabajadores que solicitaron el recurso, pero debido a que tienen una relación laboral vigente, no pudieron acceder al dinero.

De acuerdo con el Infonavit, el proceso de inscripción para solicitar el seguro durará hasta el próximo 30 de junio. Este apoyo funciona en caso de que un acreditado pierda su relación laboral y así pueda cubrir los pagos de su crédito correspondiente a tres meses, sin ningún copago asociado.

Durante marzo, mes en el que comenzaron las medidas para contener la propagación del Covid-19, se perdieron poco más de 130,000 plazas laborales.

El instituto ha informado que el esquema del seguro de desempleo que otorgará durante la emergencia significará al organismo una disposición cercana a 7,300 millones de pesos, mismos que forman parte de los casi 20,000 millones de pesos aprobados para que el organismo pueda apoyar, con diversas medidas, a sus derechohabientes afectados por la contingencia que se vive en la actualidad.

¿Cómo solicitar el seguro de desempleo?

  • Acceder al portal Mi Cuenta Infonavit (https://micuenta.infonavit.org.mx).
  • Registrarse en él para obtener usuario y contraseña.
  • Responder un cuestionario para determinar qué medidas pueden aplicarle.
  • El acreditado recibirá una respuesta inmediata si es o no susceptible de recibir el beneficio.

Fuente: Infonavit.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx