El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), en calidad de fiduciario del Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo), todavía no comienza con el proceso de recuperación de 660 millones de pesos que se desembolsaron para el pago del seguro de depósitos a los defraudados de Ficrea, indicó Alejandra del Moral Vela, directora del organismo.

Entrevistada luego de la cancelación de la estampilla postal referente al 65 aniversario del Bansefi, Del Moral Vela destacó que en las próximas semanas comenzarán las acciones legales del organismo dentro del concurso mercantil de Ficrea para que el banco, como fiduciario del Prosofipo, sea reconocido como acreedor en este proceso.

Nosotros todavía no empezamos con ese proceso, estaremos en las próximas semanas empezando con ello y fortaleciendo cada uno de los servicios del banco , explicó la funcionaria.

Del Moral Vela destacó que el banco de desarrollo que dirige acatará cualquier decisión que tome el consejo del Prosofipo para la recuperación de lo desembolsado por este fondo, que se encargó de cumplir con el pago del seguro de déposito hasta por 25,000 Udis (133,000 pesos aproximados) a los más de 6,800 defraudados de Ficrea.

En diciembre pasado, cuando se anunció la disolución y liquidación de Ficrea, los recursos con los que contaba el Prosofipo para cumplir con el pago del seguro de depósito a los defraudados ascendían a 287 millones de pesos, cantidad insuficiente para cumplir en su totalidad con esta obligación, pues se estimaba que se tendrían que desembolsar cerca de 600 millones de pesos para cubrir la obligación.

Sin embargo, el gobierno federal inyectó 660 millones de pesos para cubrir esta obligación, por lo que el patrimonio del fondo se ubicó en 947 millones de pesos, cantidad suficiente para cumplir en su totalidad con el pago del seguro de depósito a los ahorradores de Ficrea.

Tras esta inyección, el Bansefi, encargado de vigilar los recursos y bienes que integran el Prosofipo, buscará recuperar en la medida de lo posible estos recursos en el concurso mercantil de Ficrea que en la actualidad está atorado, ya que no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación el nombramiento de Javier Navarro como síndico responsable de la liquidación de activos de la entidad.

[email protected]