La cautela que ha tenido la banca en materia de derrama de crédito los últimos meses, ha sido aprovechada por otros intermediarios financieros que han visto una oportunidad para tener una mayor penetración en terrenos dominados por los bancos, indicó Fernando Padilla Ezeta, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom).

En entrevista, Padilla Ezeta comentó que la cartera de las sofomes agremiadas a la Asofom ha tenido un crecimiento de doble dígito durante los meses de la pandemia y, pese al entorno que se ha complicado en materia de fondeo, estas instituciones cuentan con la liquidez para cerrar el año con una derrama cercana a los 20,000 millones de pesos.

“Cuando los bancos tienden a prestar menos dinero, porque su papel es ser conservadores y porque prestan el ahorro de la gente, pues las sofomes, como nos fondeamos más de capital de riesgo y capital propio, tenemos más flexibilidad... Cuando los bancos se retraen, las sofomes crecen”, comentó el presidente de la Asofom, que aglutina a casi 200 entidades que operan bajo esta figura.

Asimismo, el presidente de esta asociación comentó que muchas sofomes han reportado que han implementado esquemas de apoyo personalizados para sus clientes en el contexto de la emergencia. “Los asociados nos hablan de que de 10 a 20% de los clientes se alinearon a una reestructura, lo cual es una buena señal... seguimos colocando crédito, en un ambiente enrarecido, pero avanzamos en la colocación”.

Reconoció que el tema del fondeo sí se ha complicado; sin embargo, esto ha sido un aliciente para impulsar la creatividad de este tipo de entidades en su manera de conseguir recursos para prestar a sus clientes, muchos de ellos pequeñas y medianas empresas.

“Sí ha sido un reto el tema del fondeo. Cuando se encarece la liquidez, se requiere ser creativo, buscar de dónde levantamos. No hemos visto un impacto negativo como tal por el fondeo”, indicó.

Impulsar la digitalización

Padilla Ezeta resaltó que uno de los temas que ha evolucionado a raíz de la emergencia sanitaria es el de la digitalización, donde muchas sofomes se han visto en la necesidad de avanzar en la implementación de herramientas digitales para atender a sus clientes.

“La emergencia sanitaria es esta tormenta perfecta de la digitalización, si ya de por sí muchas sofomes traíamos temas fintech, lo que nos ha traído esta pandemia es que nos obligó a una adopción mucho más acelerada de herramientas digitales pero más del lado de los clientes”, comentó Padilla Ezeta.

Dijo que se trabaja con diversas autoridades del sistema financiero con el fin de facilitar los procesos para que las sofomes puedan ofrecer sus servicios a distancia, específicamente en la identificación del cliente.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx