El fraude que realizó la sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea a sus 6,633 clientes por 2,700 millones de pesos daña la imagen de estas entidades y demuestra que es necesaria una mayor regulación de supervisión y severas sanciones, coincidieron expertos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debe hacer un mayor monitoreo previo a la aprobación o contrato de alguna institución de este perfil; si bien en este momento está respondiendo ante la ley, el caso Ficrea demuestra que hace falta mayor supervisión , aseguró Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey.

El viernes pasado, la CNBV informó que se detectaron operaciones fraudulentas y triangulación de recursos por parte de Ficrea, por lo que ordenó su disolución y liquidación.

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión, detalló que a través de las empresas Leadman Trade, Baus&Jackman Leasing y Monka Comercial se transfirieron 5,900 millones de pesos, de los cuales sólo 3,200 millones de pesos fueron registrados.

Los 2,700 millones de pesos faltantes fueron desviados para gastos personales del socio mayoritario Rafael Olvera Amezcua, quien ocupaba los ahorros de los usuarios en yates, autos de lujo y casas en el extranjero, según la resolución de la CNBV.

Esto demuestra que aún con la implementación de la reforma financiera, los fraudes por parte de estas sociedades financieras pueden seguir; si bien se incluyeron mejoras en supervisión en la reforma, no está siendo suficiente, pues a quien se pone en riesgo es a los ahorradores , expresó Armenta.

La académica refirió que las personas que deciden ahorrar en estas entidades financieras se debe a que su perfil se adecua a las necesidades de sus inversiones, que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas, y no requieren un perfil tan sofisticado como el que piden en un banco; sin embargo, se les debería garantizar la seguridad de sus ahorros.

Clientes de Ficrea, inconformes

Miguel Ángel Maldonado, cliente de Ficrea, mencionó que le tomó por sorpresa la liquidación de la sofipo, pues tan sólo una semana antes les habían garantizado que seguiría operando y que sus ahorros estarían protegidos.

A principios de febrero invertí en Ficrea porque me dijeron que era una sociedad financiera confiable y hoy nadie nos da la cara, y no nos explican qué va a pasar con nuestros ahorros. Lo que nosotros estamos pidiendo es que nos devuelvan nuestro dinero .

Mencionó que él y los demás clientes de Ficrea están inconformes con la decisión de la CNBV de que sólo 42% de los ahorradores recibirán 100% de sus depósitos y el resto sólo recibirá el seguro de depósito, que es de 130,000 pesos.

Maldonado es una de las decenas de personas que mantuvieron bloqueadas por más de 48 horas las instalaciones de la Condusef en la Colonia del Valle.

Oliver Ambía, director del Departamento de Finanzas y Contabilidad en el Tec de Monterrey, comentó que mientras las sanciones para las sofipos no sean más rigurosas, habrá más oportunidad de defraudar a sus clientes.

No hay sanciones severas para estas sociedades, cuando algunos se portan mal y les marcan una sanción no son muy onerosas. Las sanciones o multas nunca son equiparables al tamaño de las faltas (...), el caso de Ficrea no va a ayudar a fortalecer la imagen de las sofipos .

Al respecto, Armenta indicó que se deben generan iniciativas donde los reguladores afinen y agilicen los procesos y acciones de supervisión; así como generar una comunicación más estrecha entre las autoridades y los usuarios.

Destacó que si las autoridades hubieran tomado mayores medidas de prevención en el momento en que se detectaron anomalías en Ficrea, el daño hubiera sido menor para los clientes.

Por su parte, La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que en los próximos días se obtendrán las órdenes de aprehensión en contra de directivos de Ficrea por presunto lavado de dinero, y ya se presentaron las denuncias correspondientes.

Operación fraudulenta

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