Aunque por varios años los discursos de las direcciones generales del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se encaminaron en trabajar, con, para y por el trabajador, la realidad distó mucho de dicha narrativa, pues el actuar del organismo fue muy parecido al de una inmobiliaria, “como si su misión sólo fuera vender casas”, indicó Carlos Martínez Velázquez, director general de la hipotecaria del Estado.

En su discurso durante la 119 Asamblea General del Infonavit, Martínez Velázquez expresó que esto originó que el instituto colocara casas “como fuera y donde fuera”, sin importar si tenían los servicios necesarios para ser habitadas por los trabajadores, lo que causó que en la actualidad se tengan alrededor de 650,000 edificaciones abandonadas en el país detectadas por el organismo.

“Casas, como fuera y en donde fuera; casas en medio de la nada, que nunca tuvieron una gota de agua o un camino de acceso; casas sin servicios de transporte o drenaje; sin servicios educativos o de salud en un rango razonable de tiempo; casas que hoy son comunidades absolutamente abandonadas, que se han convertido en nidos de delincuencia y desolación”, dijo el funcionario.

Martínez Velázquez indicó que, a un año al frente de la dirección del organismo, ha habido obstáculos que se ha buscado superar, tales como ineficiencias e insuficiencias, que provocaron que el Infonavit se haya desviado de su misión original, que es proporcionarle al trabajador una opción para adquirir su vivienda o una solución habitacional adecuada a sus necesidades.

En este sentido, el funcionario anunció el plan estratégico y financiero del organismo del 2020 al 2024 que según Martínez Velázquez tiene el fin de lograr una consistencia entre la narrativa de poner en el centro del organismo al trabajador y las acciones emprendidas por el mismo.

Asimismo, presentó un código de ética con el que se regirá la labor de la hipotecaria del Estado al final de la actual administración.

“Estos documentos serán la hoja de ruta para implementar nuestras acciones y medir nuestros resultados. Serán también el recordatorio permanente de nuestra misión y de los compromisos que hemos asumido”, acotó.

Para el 2020, el organismo prevé una colocación de 529,000 financiamientos, además de la presentación de nuevos esquemas, como el de autoproducción y créditos solidarios, donde dos o más personas que no tengan una relación jurídica entre sí pueden unir los saldos de su subcuenta de vivienda para poder alcanzar un financiamiento de mayor valor.

Atender a 6 millones

En representación del sector empresarial que conforma el Infonavit, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que la labor del instituto se debe centrar en la atención de 6 millones de trabajadores que cuentan con el puntaje necesario para acceder a un crédito y que aún no lo han hecho.

“Recordemos que hoy existen 6 millones de derechohabientes que cuentan con el puntaje necesario para acceder a un crédito y que aún no lo ejercen. Para ello, se puede aprovechar productos novedosos como los créditos solidarios, la autoproducción asistida, la vivienda nueva para bajos ingresos, de calidad y bien ubicada, así como la enajenación de vivienda recuperada”, detalló el líder del sector empresarial que representa a 1 millón de empresas aportantes al instituto.

De Hoyos Walther destacó que es necesario atender indicadores del organismo que se han elevado derivado de los tiempos económicos que vive el país, como una menor colocación de 33% para los trabajadores que menos tienen, y un índice de cartera vencida 15% mayor a lo que se registró en diciembre del 2018.

Nuevo código de ética del Infonavit

Objetivo: Establecer principios que rigen la actuación del organismo bajo estándares de eficiencia, transparencia, legalidad, integridad y mejores prácticas de gobierno.

Pilares:

  • Uso correcto  protección de bienes del organismo.
  • Garantizar conducta en el centro de trabajo.
  • Políticas de integridad.
  • Prevención de actos de corrupción.
  • Criterios éticos a cumplir por particulares.

Fuente: infonavit.

[email protected]