A partir del próximo 1 de julio del 2017 el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens dejará su cargo al frente del Banxico, para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

NOTICIA: Mover tasas no será en automático tras la Fed

Tras el anuncio, el peso mexicano amplió sus pérdidas a un 1.4% a su nivel más débil de la sesión.

En las primeras horas de este jueves el Presidente del Consejo de Administración del BIS, Jens Weidmann, le comunicó a Carstens que el Consejo que él preside decidió designarlo como Gerente General del BIS a partir del primero de octubre del 2017, por un periodo de cinco años.

El funcionario, nacido el 9 de junio de 1958, comenzó a ejercer como economista en el Banco de México en 1980 y el 1 de enero del 2010 asumió el cargo de gobernador.

Este proceso de selección fue llevado a cabo con la asistencia de un comité de nominación, presidido por Jens Weidmann (quien además es Gobernador del Banco Central de Alemania) e integrado por los gobernadores Mark Carney (Banco de Inglaterra); Mario Draghi (Banco Central Europeo); Haruhiko Kuroda (Banco de Japón); Francois Villeroy de Galhau (Banco de Francia); Ignazio Visco (Banco de Italia) y Janet Yellen (Reserva Federal de los Estados Unidos).

Carstens sustituirá al señor Jaime Caruana quien concluye su periodo como Gerente General del BIS.

NOTICIA: Salida de Carstens del Banxico no preocupa a Meade

En su renuncia Carstens, además de agradecer al Presidente Enrique Peña Nieto la confianza otorgada y el irrestricto respeto que el Primer Mandatario ha mostrado hacia el carácter autónomo del Banco de México, garantizó que durante los próximos siete meses continuará plenamente dedicado a la tarea de Gobernador del Banxico y, junto con los demás miembros de la Junta de Gobierno del banco central mexicano, seguirán procurando la estabilidad del valor adquisitivo del peso, como lo ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El reconocido banquero se ha caracterizado por emprender una intensa batalla por domar a la inflación de México.

El BIS es la institución financiera internacional más antigua del mundo, fundada en mayo de 1930; su sede se encuentra en Basilea, Suiza, y asiste a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera global.

Además, el BIS es el banco de los bancos centrales, ya que actúa como contraparte de primera categoría en las transacciones financieras de los propios bancos centrales, y como agente o fideicomisario en operaciones financieras internacionales.

NOTICIA: Alza en tasas, para defender ingresos de mexicanos

El BIS agrupa a 60 bancos centrales de países que representan aproximadamente el 95% del PIB mundial.

Cuando, en octubre del año próximo, Carstens inicie su nuevo cargo, será la primera vez que un banquero central de una economía emergente, como es México, ocupe esa elevada posición.

EN DIRECTO: Yolanda Morales en conferencia con Agustín Carstens explicando su renuncia

La mañana de este jueves el doctor Agustín Carstens presentó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su renuncia al cargo de Gobernador del Banco de México, efectiva a partir del primer día de julio del próximo año. Esto, con el fin de poder aceptar la designación como Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), a si lo describía un comunicado emitido por la institución financiera.

erp