Rafael Olvera Amezcua, señalado por las autoridades mexicanas de ser el principal artífice del fraude de Ficrea, fue detenido en Texas, Estados Unidos, reportaron fuentes allegadas al caso. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, se desconocía el motivo de su detención, la cual podría obedecer a acusaciones en México por presunto lavado de dinero de unos 4,000 millones de pesos o su estatus migratorio en el país vecino.

Desde las primeras horas de ayer la interventoría del concurso mercantil encabezada por Fernando González y Javier Paz reportó la detención de Olvera Amezcua, con base en la información reportada por el síndico del concurso mercantil, Javier Navarro Velasco.

“Alrededor de las 7 de la mañana fue detenido en el estado de Texas, EU, el señor Rafael Olvera Amezcua, para efectos de ser extraditado a territorio mexicano, lo anterior con el fin de responder a las órdenes de aprehensión y procesos judiciales en su contra en territorio nacional”, detalló la interventoría en un comunicado.

Este medio se comunicó con el síndico Navarro Velasco, quien indicó que “fue detenido hoy (miércoles) en San Antonio Texas y está en un centro de custodia. No te puedo decir si fue detenido porque tenga problemas migratorios o de extradición, no tengo la confirmación al respecto”, afirmó el síndico.

Asimismo detalló que si bien han iniciado procedimientos en Estados Unidos contra Olvera Amezcua, especialmente en Miami, Florida, éstos han sido de índole civil, es decir, sólo busca recuperar bienes para su venta en el concurso mercantil de Ficrea.

Posibles causas

Fuentes conocedoras del caso comentaron a este medio que la detención de Olvera Amezcua puede tener dos causas: una acusación en México por lavado de dinero por más de 4,000 millones de pesos o por la manera en la que entró a Estados Unidos, a pesar de tener señalamientos de desfalco por el caso Ficrea.

Respecto a la acusación por lavado de dinero, ésta se basa en que Olvera Amezcua presuntamente pasó dinero de los ahorradores de Ficrea a su empresa hermana Leadman Trade, y ésta a su vez lo transfirió a otra de sus subsidiarias, de nombre Baus and Jackman Leasing, lo que significó una supuesta triangulación de recursos.

En este contexto, Jorge Martínez Ocampo, del despacho Martínez Ocampo & Martínez Vaca y abogado defensor de Olvera Amezcua en México, indicó que frente a esta acusación se han logrado ganar amparos que suspenden las órdenes de aprehensión contra su representado.

“Lo que puedo confirmar es que el quinto tribunal unitario concedió una suspensión definitiva (a la orden de aprehensión), y el juzgado octavo de distrito en materia de amparo penal también concedió una suspensión definitiva”, detalló Martínez Ocampo a este medio.

El abogado defensor de Olvera Amezcua explicó que no se podía confirmar la detención de su cliente, pues él no tenía la información al respecto para sustentar dicha afirmación.

Hace algunos días se reactivó la ficha roja de Interpol para localizar y detener a Olvera Amezcua, con fines de extradición a México. La solicitud fue por petición de las autoridades mexicanas, especialmente de la Fiscalía General de la República, se puede leer en un escrito de la solicitud en poder de este medio.

Otra fuente legal allegada al caso indicó a este medio que otra de las causas de la detención de Amezcua podría ser su estatus migratorio en la nación norteamericana, pues presuntamente entró de manera ilegal a pesar de que tenía acusaciones en México. Sin embargo, esto sólo compete a la autoridad estadounidense.

Olvera Amezcua fue señalado por las autoridades mexicanas de ser el presunto autor del desfalco de Ficrea por 2,700 millones de pesos a más de 6,800 personas. La mayoría sólo ha recuperado 20% de sus ahorros.