Acapulco, Gro. Aunque la 81 Convención Bancaria se centró en lo político ante la elección de julio próximo, los tres principales candidatos a la Presidencia de la República hicieron algunos pronunciamientos a la banca sobre lo que se podría hacer, de manera conjunta, en los próximos años.

José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, destacó la aprobación de la llamada Ley Fintech, y en este sentido consideró que todo ese desarrollo tecnológico, puesto en manos de los bancos, debe llevar a una revolución en materia de servicios financieros.

“Juntos tenemos la oportunidad, en la siguiente administración, de formalizar la economía y darle una mucho mayor presencia a los servicios que la banca ofrece, y juntos tenemos la oportunidad de darle a los mexicanos la posibilidad de identificarse y que no se necesiten más allá que presentarse para tener acceso a todos los servicios financieros y a todos los trámites del gobierno”, consideró.

Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, destacó que los bancos son el gran motor de desarrollo de país. “Son esa institución que le permite a una pareja recién casada adquirir su primera casa, pero también al gran empresario consolidar un enorme proyecto que va a generar miles de empleos”.

No obstante, señaló que deben usarse las tecnologías para mejorar la vida de las personas y ejemplificó que, en la India, todas las personas se identifican con su huella e iris para pedir créditos y registrarse en programas sociales.

“Kenia logró bancarizar prácticamente 100% de la población (...) se ve a la señora vendiendo ropa usada en una gran metrópolis, cobra con el teléfono; le pagan directamente con el teléfono y transfiere a 500 kilómetros de distancia dinero a la aldea donde vive su familia. Y su familia va a una tienda equivalente a Liconsa y compra huevo, leche y frijol con el mismo teléfono. ¿Por qué Kenia pudo hacer esto y nosotros no lo estamos haciendo?”, agregó.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, planteó a la banca ampliar el servicio a más puntos del país, dado que, dijo, alrededor de 1,000 municipios no tienen servicios bancarios.

“Se necesita porque vive mucha población, pero sobre todo estamos hablando de más de 60% del territorio nacional, donde están recursos importantísimos, un potencial en tierras, agua, recursos naturales”, señaló.

Adelantó que, en su momento, se presentará un proyecto para el desarrollo integral de zonas marginadas con población pobre que habita el país, pero adelantó que se trata de la posibilidad de otorgar créditos y que sea una labor conjunta, siendo el gobierno garantía. “Que el gobierno apoye para que haya seguridad en la recuperación de los créditos”.

“Tengo la experiencia de que la gente humilde, la gente pobre, cuando recibe un apoyo de buena fe, siempre responde. Sí hay cultura de pago en la gente pobre, en la gente humilde, en la gente que necesita de nosotros”, refirió.

Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México, refirió en entrevista que estos planteamientos (y otros) serán considerados en el plan de acción que realizará la banca para el próximo sexenio.

[email protected]