El viernes pasado se anunciaron cambios en la cúpula de Citibanamex, ello, tras la salida de Ernesto Torres Cantú como director general del grupo, luego de ser nombrado director de Citigroup para toda América Latina.

En su lugar fue nombrado Manuel Romo, quien se venía desempeñando como director general de Productos y Segmentos para la Banca de Consumo en México.

Pero en esta serie de cambios que anunció la entidad, también destaca el nombramiento de Rodrigo Kuri como director general adjunto del grupo financiero, así como director general de Distribución, Segmentos y Digital.

Rodrigo Kuri se venía desempeñando como director general de Transformación Digital de Citibanamex, y fue uno de los impulsores y promotores del CoDi desde este banco  desde hace alrededor de un año.

En este poco menos de mes y medio que lleva el CoDi en operación, Citibanamex es el banco que más activo se muestra en la implementación de esta plataforma de cobros y pagos electrónicos. De acuerdo con las cifras del Banco de México, del 30 de septiembre al 8 de noviembre, llevaba acumuladas cerca de 25,000 operaciones.

Datos reportados por el Banco de México refieren que a esa fecha lo acumulado por operaciones realizadas a través del CoDi sumaban alrededor de 28 millones de pesos, y que el monto promedio por transacción es de 534 pesos.

Aquí, Citibanamex también es el que más monto acumula con alrededor de 15 millones de pesos de los transaccionados hasta ahora, es decir, este banco registra poco más de 50% del monto acumulado.

En el arranque de la plataforma a nivel nacional, Citibanamex habilitó la función para los 5.5 millones de usuarios de su banca digital.

La app del banco y la de su servicio Transfer fueron actualizadas  y basta con hacer un registro único del número telefónico para comenzar a enviar o recibir dinero por medio de CoDi.

En su momento, Rodrigo Kuri declaró que Citibanamex apuesta a que la facilidad del proceso y la difusión de la herramienta sean la lanza que abra el camino para un uso masivo de CoDi, y aseguró que se busca ser el banco que mejor explique cómo funciona el Codi y para ello han sido los más activos en la puesta en operación de la plataforma.

Movimientos estratégicos

A decir de Citibanamex, con el nombramiento de Manuel Romo como nuevo director de Citibanamex, se dará continuidad al proceso de transformación de la institución, para consolidarse como el banco con los mejores productos y servicios para los clientes en México.

De acuerdo con el banco, Romo se integró en 1991 a la Banca Corporativa de Citibanamex y en el 2005 se convirtió en director ejecutivo de Tarjetas de Crédito.

Rodrigo Kuri, ahora director general adjunto del Grupo Financiero y director general de Distribución, Segmentos y Digital, será responsable de toda la Mercadotecnia, los Segmentos, la Oficina de Datos, la Banca Privada y Patrimonial, la red de Distribución, la Experiencia Digital del Cliente, y Pagos.

Además, encabezará la agenda transversal para los negocios de la Banca de Consumo y de la Banca Corporativa, que comprende soluciones digitales, nuevos modelos de pago y desarrollos de data para mejorar la adquisición, retención y experiencia de clientes, incluidas las más de 1,450 sucursales y estando a cargo de un equipo de más de 16,000 colaboradores en todo México.

Rodrigo Kuri es licenciado en administración por el ITAM, cuenta con una amplia experiencia en banca comercial, empresarial y multicanal.

Manuel Romo

En 1991, se integró a la Banca Corporativa de Citibanamex, siendo promovido a director de Financiamiento Corporativo y Estructurado.

De 1999 al 2000, ocupó el cargo de director de Banca Corporativa y encabezó los Productos de Crédito Mayorista del 2001 al 2004, convirtiéndose en director ejecutivo de Tarjetas de Crédito en el 2005.

Es licenciado en Administración y maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Desde abril del 2019, Manuel Romo ocupó el cargo de director general de Productos y Segmentos para la Banca de Consumo en México.

Rodrigo Kuri

Es licenciado en administración por el ITAM, cuenta con una amplia experiencia en banca comercial, empresarial y multicanal, así como en estrategia digital. Se unió a Citibanamex en agosto del 2017, después de haber sido director de Innovación y Transformación Digital en Banco Santander, donde lideró las iniciativas para construir el banco del futuro.