En los primeros cinco meses del año, 1 millón 136,500 trabajadores se cambiaron de administradora de fondos para el retiro (afore), esto es una reducción anual de 6 por ciento.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los traspasos sumaron 111,979.5 millones de pesos, 4% más que un año atrás.

Gerardo López, experto en afores de la Universidad Panamericana comentó que, si bien se redujo el número de traspasos, los que  se cambiaron pudieron percibir pérdidas en su ahorro para el retiro.

“En situaciones de inestabilidad, siempre se recomienda no sacar dinero de la afore ni  cambiarse de una porque el valor de nuestro ahorro pensionario puede disminuir. Si se saca el dinero de la administradora o se cambia el ahorro a otra se pueden absorber las pérdidas de alguna inversión”, detalló.

Recordó que, entre febrero y marzo, las afores registraron minusvalías por alrededor de 182,860 millones de pesos, con lo que, las personas que se cambiaron en ese periodo de afore o retiraron dinero de por desempleo, pudieron haber absorbido las pérdidas en su ahorro.

En febrero hubo 267,709 traspasos; mientras que en marzo 249,884; en abril 287,226 trabajadores se cambiaron de afore y en mayo se registraron 100,181 cambios de administradora, de acuerdo con datos de la Consar.

“Afortunadamente, las afores se recuperaron en abril y mayo al presentar plusvalías, pero aún así es mejor esperar entre tres o seis meses para ver cómo van evolucionando las inversiones de las afores y de ahí tomar una mejor decisión de cambio de afore o bien de retirar recursos”, explicó López.

Azteca, la que más cuentas recibe

De los traspasos registrados en los primeros cinco meses del año, Azteca fue la que recibió más cuentas con un total de 327,762; mientras que Coppel recibió 230,765 y XXI Banorte obtuvo 135,025 cuentas.

En el caso de Azteca es posible que haya recibido más cuentas en el proceso de traspaso porque sus tiendas no cerraron durante tanto tiempo como se observó en otros bancos que tienen afore, con lo que pudieron captar nuevas cuentas a su cartera, explicó el experto de la Universidad Panamericana.

“Las áreas de ventas de las afores al ver que no se están creando nuevos empleos por la crisis, lo que están haciendo es mandar a sus agentes promotores a buscar clientes que ya tienen una afore y pasarlos a la afore en la que trabajan. No hay que olvidar que, por cada cuenta que registren, los promotores reciben una comisión”.

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