El punto de origen del mayor flujo de remesas hacia México se mantiene en Estados Unidos. De los 6,215 millones de dólares que ingresaron a los hogares mexicanos que reciben remesas, 95% fue enviado desde el vecino del norte.

Pero el otro 5% de los recursos reportados como remesas que ingresaron al país en el primer trimestre del año llegaron de más de 100 países, donde destacan Canadá, Uruguay, República Dominicana, Honduras, todos en este continente. De Europa se registraron giros emitidos desde Francia, Alemania y Reino Unido. De África llegaron remesas originadas en Senegal, Zambia y Sierra Leona.

Y desde Asia, son China y Singapur los puntos que nutren los envíos electrónicos que llegan a las familias mexicanas que reciben remesas.

De acuerdo con la información desagregada que este mes presenta el Banco de México, que corresponde a datos de cierre del trimestre, es en California, Texas e Illinois donde se concentra una tercera parte de los envíos que hacen los connacionales.

Los mexicanos que trabajan en esos tres estados enviaron a México 3,108 millones de dólares entre enero y febrero, pero de esta cifra, 1,915 millones fueron devengados en California.

CDMX, entre los receptores

De acuerdo con el Banco de México, las entidades del país que resultaron los mayores receptores de remesas son Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, el Estado de México y la Ciudad de México.

Y como las estadísticas están más segmentadas, se puede identificar que en la CDMX, las delegaciones que resultaron ser las principales receptoras de estos recursos son la Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Álvaro Obregón.

La capital del país recibió en el primer trimestre 314 millones de dólares. De estos recursos, 50% fue captado por estas tres demarcaciones, entre las que la delegación Miguel Hidalgo se corona como el líder receptor, al haber registrado 68 millones de dólares de remesas.

Y también las origina

México es mucho más que el quinto receptor mundial de remesas. Es también un importante originador de los envíos que reciben más de 100 regiones del mundo, como consta en la información del banco central.

Son Estados Unidos, China y Colombia los tres mayores receptores de remesas originadas en México.

Un dato más. Este mes, el tipo de cambio jugó a favor de las familias mexicanas que recibieron remesas. Según estimaciones de Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs, las remesas recibidas en México registraron un incremento de 13% anual, sólo por el fortalecimiento del dólar.

No bancario, canal preferido

De acuerdo con la información disponible, el mayor ingreso de remesas en marzo a México se registró vía no bancaria, con 62.2% de los envíos totales.

El resto de las transferencias sí ingresaron a través de bancos.

Los mexicanos radicados en el exterior que envían remesas prefieren las transacciones electrónicas para enviar sus remesas 99% de las operaciones son por esa vía, mientras el segundo tipo de entrega fue en efectivo y especie, lo que corresponde a 0.30% de las remesas.

[email protected]